El Heraldo
Barranquilla

$1 billón anual, ingresos que deja Segebre en Gobernación

La deuda queda en 170.000 millones, según Hacienda.

Áreas del Departamento como infraestructura, salud, finanzas y educación entregaron un breve balance de cómo se encuentra actualmente el Atlántico. Comentaron tareas que tendrá para el periodo 2016 – 2019 el candidato a la Gobernación que gané las elecciones de mañana.

Juan José Acuña, Alfredo Varela, Eduardo Verano y Juan García son quienes están en la carrera por llevar, a partir de enero de 2016, las riendas del Atlántico, cargo que ocupa José Antonio Segebre.

En materia financiera, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, afirma que “nunca habíamos estado tan bien”. Explica que los ingresos anuales en 2013 y 2014 han estado por encima del billón de pesos. “La inversión es superior al 85%”, agrega. 

El funcionario sostiene que la deuda queda en 170.000 millones de pesos, es decir, cerca de “$32.000 millones menos” que al inició la Administración actual. Eso, según Muñiz, significa un 19% del indicador de la Ley 358, que señala como límite el 80%. “Estamos bastante lejos”, enfatiza.

El próximo mandatario tendrá un presupuesto cercano a los $763.000 millones en 2016. “La recomendación es mantener los gastos así, tratar de que la fiscalización siga fuerte para no bajar los ingresos y conseguir más recursos de la Nación”, dijo el secretario de Hacienda. 

La secretaria de Salud, Celia Cruz Torres, informó que la han intervenido el 85% de la infraestructura hospitalaria de las 22 poblaciones del Atlántico. Así mismo, dijo que “mejoraron” la capacidad de respuesta hospitalaria, entre 2012 y  2015,  con la entrega 61 ambulancias en municipios y corregimientos. Igualmente, direccionaron más de $40.000 millones para saneamiento fiscal de 13 centros de salud. 

“Son muchas las tareas, porque en cuatro años es imposible cubrir el 100%. Dejaremos una hoja de ruta. Entre los temas por trabajar está la intervención del Cari Mental y los servicios de algunos de hospitales, como el caso de Galapa, que le falta la consulta interna y la sala de parto”, precisó Torres.

En educación, Segebre informó en la rendición de cuentas de febrero de este año que ha sido recuperado cerca del 75% de la infraestructura educativa y que el Departamento tiene cerca de 30.000 estudiantes en jornada única, programa que se traduce en un “mejoramiento de la calidad de la educación”.  Agregó que en las zonas rurales el número de estudiantes aumentó 23%  y la deserción escolar bajó de 3,8% a 2,8%.

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, dijo que la meta era de Segebre era construir 12 kilómetros de vías secundarias y terciarias y que lograron ejecutar “más de 50 km.”. Recomendó priorizar la recuperación del corredor vial desde Aguada de Pablo hasta Puente Amarillo y las Compuertas, para cerrar el circuito que va paralelo al embalse de El Guájaro.

En su rendición de cuentas, el gobernador explicó que en el tema de vivienda, con apoyo del Gobierno Nacional y la empresa privada, en tres años fueron entregadas 8.228 viviendas, de las cuales 1.800 correspondieron al el sur del departamento.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.