El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Victoria, la película sobre la realidad de los excombatientes de las Farc

Fue grabada en el ETCR de Pondores y en Barranquilla y será estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina.   

En Argentina será el estreno de “Victoria”, un largometraje en torno al proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc, a partir de la figura de “Mayusa”, una joven barranquillera, embarazada y madre de una niña de 4 años.

La película fue grabada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en el corregimiento de Conejo, de La Guajira y en Barranquilla, bajo la dirección del cineasta de origen iraní Homer Etminani.

Esta tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, del 27 al 31 de octubre del 2020.

El director explica que el filme invita al espectador a sumergirse en la vida diaria de Mayusa y tratar de comprender la supervivencia diaria pero con la sombra y el peso del pasado armado.

“Durante la película, el espectador convive con una realidad en la que emergen reflexiones profundas alrededor de la historia reciente del país y de la atmósfera vital que caracteriza a la región Caribe, tocando el tema de los acuerdos de paz, que ha sido de los más importantes en los últimos años”, explicó en diálogo con EL HERALDO.

Etminani, quien vive hace ocho años en Barranquilla y es profesor de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Atlántico, asegura que el proceso comenzó hace un año aproximadamente, cuando se enteró que su estudiante Yeslie Hernández estaba trabajando en Pondores y decidió acercarse a esa realidad que implica el proceso de reincorporación de los excombatientes.

“Como ciudadano del mundo me interesa el acuerdo de paz y comenzamos a armar un guion y a grabar escenas, sin fecha límite, solo como una cuestión vivencial, grabando la realidad y cuando ya teníamos acumulado el material, se completó la película”, indicó.

Dice que el objetivo es retratar la vida sobre todo de las excombatientes mujeres y  abordar el tema del postconflicto, a través de la figura femenina.

“El personaje principal interpretado por Yeslie tiene detalles de ficción, pero es una realidad que se está viviendo”, explicó.

Victoria , producida por Fake Films y La Casa Verde, es una película totalmente independiente, sello que caracteriza la filosofía cinematográfica del cineasta, con la participación de los integrantes del Semillero de Investigación Xperimenta de la Universidad del Atlántico y de los ex combatientes del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Amaury Rodríguez, Pondores, en el municipio de Fonseca.

Yeslie Hernández, la protagonista, es una estudiante de artes plásticas quien nunca pensó en actuar, sin embargo dice ahora sentirse emocionada y contenta.

“Jamás ha estado en mis planes la actuación, pero considero importante este papel porque simboliza el proceso de muchas mujeres que están apostándole a una vida dentro de la sociedad civil, lo cual no es nada fácil”, manifestó.

Desde su llegada a Barranquilla en el 2012,  el director Etminani se ha interesado siempre por la realidad social y  política en el Caribe colombiano y las relaciones estéticas que se entretejen en ella.

Su anterior película, Inmortal, que fue galardonada con el premio a la mejor película latinoamericana en el BAFICI 2016, también es un acercamiento muy sutil al posconflicto, a partir de la figura de Cosme Peñata, el  insigne rescatador de cadáveres de Puerto Colombia.

“El cine que hago es vivencial,  mientras tengo vivencias, conociendo gente, viajando y con la ventaja de que ahora con los avances tecnológicos, se puede hacer una película con pocos medios, lo cual antes no era posible”, anotó Etminani.

Destaca la actuación natural de varias excombatientes, quienes también se capacitaron en la parte técnica y ayudaron en la filmación de varias de las escenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.