El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Vastos sectores de la Alta Guajira siguen en crisis por falta de alimentos

Han enviado remesas, pero no son suficientes para la población afectada por la incomunicación con el resto del territorio.

Un amplio sector de la Alta Guajira sigue con las necesidades alimentarias sin satisfacer por la condición de deterioro en la que se encuentran las trochas y caminos que desde Uribia conectan con los pueblos de la llamada Guajira Extrema que aglutina a nueve corregimientos que dependen en su totalidad de las remesas que llegan de Maicao y la mismo Uribia.

Uno de los líderes de Castilletes indicó que las pocas tiendas están desabastecidas y la comunidad ya está experimentando problemas por la situación que se podría agravar en la medida en que el inverno no ceda.

Argumentan que las comunidades que están asentadas en el litoral son las que seguramente se beneficiarán de la ayuda que pueda llegar por el mar, pero los que están localizados adentro del continente están sentenciados a esperar la ayuda que se envié por las trochas y esas vías no estarán habilitadas en una semana, sino luego que las crecientes hayan bajado y los caminos estén secos.

Cortesía

Se han hecho tres viajes en barco

William Iguarán, coordinador de la Oficina Para la atención el Riesgo del departamento indicó que gracias a la gestión del gobernador, se llegó en barco hasta la Alta Guajira y no es con un único viaje, sino que se han enviado tres remesas de alimentos que partieron de Puerto Brisa a un lado de Mingueo en el municipio de Dibulla hasta Puerto Estrella.

“Seguiremos con este sistema y es posible que el nivel nacional se integre con ayuda para los afectados y damnificados, pues este sábado se desarrolló un Consejo Nacional para el Manejo de Desastres y allí tuve la oportunidad de informar sobre la situación que se presenta en la Alta Guajira y en la zona de producción agrícola de Riohacha donde los ríos desbordados plantean una grave crisis para los campesinos, pero también para los consumidores de las ciudades aledañas que terminarán privados de la presencia de sus cosechas en los supermercados”.

El coordinador de la oficina habla de cerca de 150 toneladas de alimentos que deben ser transportados a la Alta Guajira y seguramente esto tendrá que hacerse por tierra cuando haya mejores condiciones por las trochas.

Este sábado estaba siendo esperado un viaje por tierra de unos transportadores que se atrevieron desafiar las pésimas condiciones y según se indicó habían salido desde Uribia con una carga de alimentos desde el pasado miércoles.

Cortesía

Consejo municipal de Gestión del Riesgo

Para la tarde de este domingo se tenía previsto el desarrollo de un Consejo de Gestión del Riesgo en el municipio de Uribia, donde participarían de manera presencial los funcionarios del municipio, en cabeza de su alcalde Bonifacio Henríquez y  de manera virtual el coordinador departamental de la gestión del Riesgo y funcionarios de los organismos de socorro y autoridades militares y de Policía.

Un tema que está encabezando la agenda es la posibilidad de declarar la calamidad pública en el territorio de Uribia, con lo cual se podrían destinar recursos del orden nacional. Sin embargo, no es una decisión fácil, pues la declaratoria debe estar bien documentada y soportada con las evidencias de la verdadera crisis por la que se justifique la calamidad pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.