Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

El titulo es:‘Matthew’ coge fuerza en su avance frente a la Costa

‘Matthew’ coge fuerza en su avance frente a la Costa

Huracán alcanzó ayer la categoría 5, la máxima, con vientos de más de 250 km por hora. Coletazos causan tormentas en La Guajira. Hombre murió por un arroyo en Uribia.
cortesía y Héctor palacio
cortesía y Héctor palacio
Dos habitantes de Mayapo (La Guajira) salen con sillas y mesas de sus negocios inundados. cortesía y Héctor palacio

Temas tratados

Huracán alcanzó ayer la categoría 5, la máxima, con vientos de más de 250 km por hora. Coletazos causan tormentas en La Guajira. Hombre murió por un arroyo en Uribia.

Una víctima fatal, inundaciones y evacuación de comunidades costeras en Manaure, Uribia, Dibulla y Riohacha, es lo que dejaba hasta anoche a su paso el huracán Matthew que a las 5 de la tarde había llegado a cuarta categoría con vientos de 180 kilómetros por hora y a una distancia de 170 kilómetros de Punta Gallinas en la Alta Guajira.

Según el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, David Uriana de 67 años de la comunidad Kasuso de Uribia, murió arrastrado por un arroyo en Uribia, donde buena parte de este territorio indígena no se registraban lluvias desde hace cuatro años.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aunque hubo un aumento de la categoría, el ojo del huracán no entrará a territorio colombiano, sino que el impacto en la costa Caribe está asociado con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y olas hasta de tres metros de altura, por lo que se deben tener todos los mecanismos de prevención en alerta”.

En los corregimientos de Mayapo y El Pájaro, jurisdicción del municipio de Manaure, las autoridades ordenaron la evacuación de pescadores y viviendas cercanas a la costa, según reportó José Hadith Zúñiga coordinador del SAT.

El líder de la zona, Valdelamar Zapata dijo que "primera vez que nos vemos afectados de esta manera con las lluvias o un fenómeno natural. He contabilizado como 40 o 45 enramadas que se ha llevado el mar", al tiempo que agregó que se sienten abandonados por las autoridades y en estos momentos necesitan ayuda urgente.

En el municipio de Maicao durante el jueves se registraron inundaciones en 13 barrios debido al torrencial aguacero que cayó por espacio de una hora. Hubo 2 familias damnificadas, la socavación de la bancada de la vía que de Maicao conduce a Paraguachón y aguas estancadas en 5 barrios que presentan en sus suelos depresión topográfica, informaron las autoridades locales.

Igualmente en Riohacha, aunque no llovió, el mar tuvo un comportamiento inusual metiéndose unos 30 metros en sectores como el del Riito, cerca de Villa Fátima y el muelle turìstico.

El secretario de planeación del distrito de Riohacha Kendry Magdaniel Rodríguez dijo que las autoridades se han dispuesto varios sitios de posibles albergues en el caso que sea necesario. “La sala de crisis está instalada en el comando de Policía desde donde se coordinarán todas las acciones, pero hacemos un llamado a la comunidad para que tenga tranquilidad”, manifestó.

También señaló que el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira informó sobre un desprendimiento del huracán en forma de espiral y que estará afectando el distrito de Riohacha en las últimas horas.

Por ello, pidió a todos los habitante de La Guajira  “tomar todas las medidas necesarias y que la comunidad esté atenta, especialmente en los sitios de afluencia como Villa Fátima y Camilo Torres y todos los barrios que estén en alrededor de la zona costera a que mantengan la calma”.

Cerrejón informó que atendiendo las recomendaciones, la operación en Puerto está siendo coordinada con el personal estrictamente necesario, para lo cual, ayer adelantaron un plan de evacuación vía terrestre. Como medida de seguridad, los aviones de la compañía permanecen en tierra, lo que aplica además para el transporte aéreo en La Mina.

La compañía reportó que fueron evacuadas 380 personas de la zona que viven en viviendas de madera.

Se espera para hoy sábado efectos más fuertes en las costas guajiras, por eso se han tomado medidas restrictivas, cierre total de playas y los organismos de socorro están en máxima alerta.

El departamento de La Guajira continua en alerta roja y los consejos municipales de gestión del riesgo, así como la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, estuvieron en reunión permanente, atentos  para atender cualquier emergencia.

Anoche, la Alcaldía de Riohacha ordenó cerrar la Avenida Primera, aledaña al mar.

Restricciones en Cartagena. Tras el aumento en la intensidad del huracán Matthew, en Cartagena las autoridades determinaron medidas preventivas ante la posibilidad de que se presenten afectaciones en la ciudad durante las próximas 48 horas.

El director de Distriseguridad, José Ricaurte, dio a conocer que las playas de la ciudad estarán restringidas para los bañistas desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta el próximo miércoles, debido a que se prevé un aumento en el oleaje que podría poner en riesgo la vida de quienes ingresen al mar.

Gobernación del Atlántico instala Sala de Crisis

El Comité departamental de Gestión del Riesgo declaró alerta naranja ayer por el paso del huracán ‘Matthew’ .

Según los miembros del Comité, se esperan vientos de 70 kilómetros por hora.

Entre las acciones que se determinaron en el Comité como medidas preventivas está la continuación del programa de recubrimiento de techos en municipios como Soledad, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, el cierre de las playas, la alerta naranja para que todas las autoridades estén disponibles ante cualquier caso de emergencia.

Igualmente se ordenó la instalación de la Sala de Crisis que estará funcionando en la sede de la Defensa Civil de Barranquilla.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que se continuará con la limpieza de los arroyos de los canales por parte de la Gobernación y soldados del Batallón Vergara y Velazco.

“Hemos decretado alerta amarilla en el sector hospitalario del Departamento, con el fin de tener la disponibilidad de atender cualquier emergencia y contar con todos los insumos y personal medico para atender cualquier situación derivada de este fenómeno”, afirmó Verano.

El mandatario departamental explicó que la Sala de Crisis se encargará de monitorear de manera permanente el fenómeno natural, por lo que las instituciones estarán conectadas, concentradas y en alerta en todo momento para mitigar los efectos que puedan presentarse.

“El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo reitera que el huracán no hará presencia en nuestro departamento, pero como efectos colaterales tendremos posiblemente en tarde-noche del sábado y domingo precipitaciones fuera de lo normal como descargas eléctricas o vientos fuertes”, señaló el subsecretario de Gestión de Riesgo, Edinson Palma.

La gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty García, informó que se estará al frente de las acciones ante posible caída de redes eléctricas.

Vuelos se verán afectados

El Centro de Pronósticos de Meteorología Aeronáutica de Colombia aseguró ayer ‘Matthew’ se desplaza lentamente, aunque el fenómeno originará fuertes vientos principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Magdalena y Bolívar, lo que afectará la operación aérea.

“Hacemos un llamado a la comprensión por parte de los usuarios del transporte aéreo por posibles cambios en sus itinerarios o demoras que se puedan presentar durante el ejercicio de la aviación y se mantengan en contacto con el personal de las aerolíneas para informarse del estado de sus vuelos”, informó la Aerocivil en un comunicado.

Las rutas desde y hacia San Andrés y Providencia, Centroamérica y Norteamérica también se verán afectadas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web