Tribunal de La Guajira cita a audiencia a presidente Duque

También fueron citados varios ministros, organismos de control, alcaldes y otras instituciones para establecer si se ha cumplido con lo ordenado por la Corte en una sentencia.  Se trata de establecer si el Estado ha cumplido con lo ordenado por la Corte en la sentencia que declaró el estado de cosas inconstitucionales.

Cortesía
El Gobierno Nacional se reúne en la Alta Guajira con las autoridades tradicionales y comunidades para construir el plan de acción. Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

También fueron citados varios ministros, organismos de control, alcaldes y otras instituciones para establecer si se ha cumplido con lo ordenado por la Corte en una sentencia.  Se trata de establecer si el Estado ha cumplido con lo ordenado por la Corte en la sentencia que declaró el estado de cosas inconstitucionales.

El presidente Iván Duque fue citado a una audiencia pública en Riohacha por el Tribunal Superior de La Guajira en el marco de un incidente de desacato a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en este departamento.

La citación la hizo Jhon Rusberth Noreña Betancourth magistrado de la Sala de Decisión Civil, Familia y Laboral de ese tribunal para este viernes seis de diciembre.

La Corte confirmó la Sentencia del 1 de marzo de 2016 emitida por el Tribunal Superior que  declaró un estado de cosas inconstitucional con relación al goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud, agua potable, alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía.

En la citación se explica que de conformidad con los artículos 23-27 del Decreto 2591 de 1991 y el numeral octavo de la parte resolutiva de la Sentencia T-302 de 2017, “este Tribunal es competente para verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas”.

Mediante auto de 18 de julio pasado, el magistrado integrante de la Sala Civil Familia Laboral de este Tribunal, informó a las partes intervinientes en este trámite constitucional, del informe y solicitud de prórroga en el marco del cumplimiento de mencionada sentencia, formulados por la Presidencia de la Republica  para que se pronunciaran al respecto.

También están citados los ministerios de Educación,  de Vivienda, de Ambiente, de Agricultura, de Salud, de Transporte,  Hacienda, del Interior, Invías, Prosperidad Social, ICBF,  Procuraduría General de la Nación, Contralor General de la República, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad para la Gestión del Riesgo y de Desastres.

También deben presentarse Gobernación de La Guajira, alcaldías de Manaure, Uribia, Maicao, Riohacha, Superintendencia de Servicios Públicos, Corpoguajira, Departamento Nacional de Planeación, Dane, Agencia Nacional de Contratación Pública y Defensoría del Pueblo.

Además de la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu Shipia Wayuu, el representante legal de la Asociación de Jefes Familiares de la Zona Norte de la Alta Guajira y Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán, quien interpuso la tutela.

En esta Sentencia T-302 la Corte Constitucional constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación, y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales. Para el alto tribunal, lo anterior ocurre debido a las fallas de las entidades del Estado.

Plan de acción

Atendiendo lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302, el Gobierno Nacional se reúne en la Alta Guajira con las autoridades tradicionales y comunidades para continuar con  la construcción del plan de acción.

Según la consejera para las regiones Karen Abudinen, las entidades del orden nacional ya evaluaron la oferta que pueden ejecutar a nivel municipal con el fin de beneficiar a la población vulnerada y que ha sido beneficiada con el fallo de la Corte.

La agenda se cumplirá durante las dos primeras semanas de diciembre en la Alta y Baja Guajira. 

“Para el Gobierno Nacional es muy grato llegar a La Guajira a trabajar de la mano de las comunidades en la búsqueda del desarrollo nuestros territorios y el resultado de este ejercicio será en garantía para velar los derechos y lograr juntos los resultados esperados por las comunidades con el apoyo del gobierno nacional y territorial”, anotó.

En septiembre se cumplieron nueve jornadas de socialización en donde se explicó a las comunidades la participación de las autoridades indígenas en la construcción de este plan de acción y el mecanismo de seguimiento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web