Trabajadores de Big Group Salinas de Manaure entraron en huelga

Argumentan incumplimiento por parte de la empresa en el pago de salarios, prestaciones sociales y violación la Convención Colectiva de Trabajo.

Cortesía
Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Argumentan incumplimiento por parte de la empresa en el pago de salarios, prestaciones sociales y violación la Convención Colectiva de Trabajo.

Los trabajadores de Big Group Salinas Colombia SAS, que explota la sal en el municipio de Manaure, en La Guajira, iniciaron una huelga argumentando incumplimiento de las obligaciones y deberes contractuales y convencionales por parte de la empresa, tales como el pago de salarios y prestaciones sociales del mes de enero.

Carlos Humberto Fernández Manjarrez vicepresidente de Sintrasales aseguró que igualmente han omitido las obligaciones establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo, una de las cuales establece el pago de una deuda que tenía el antiguo empleados con los trabajadores y que Big Group  se comprometió a pagar.

“En la convención dice que los $4 mil millones que nos adeudaban se iban a pagar de fondo, el cual se alimentaba de las ventas de la sal de los años 2017, 2018 y 2019, tomando 4, 5 y 6 mil pesos respectivamente por cada tonelada de sal que se vendiera”, explicó.

Dice que esa cartera se debió cancelar el pasado 30 de enero, pero que al contrario los directivos de la empresa llegaron ese día y se llevaron la maquinaria, los vehículos, las herramientas de los talleres, los equipos de oficina, computadores, sillas e incluso “entraron a la cafetería y se llevaron la estufa donde hacíamos el café, el cilindro de gas y hasta el trapero”.

“Paralizaron toda la operación y después nos acusaron de estar en cese de actividades, pero el inspector del trabajo llegó y luego de una inspección  consignó en un acta que los trabajadores no llevaban a cabo sus labores porque no tenían las herramientas, ni los elementos para hacerlas”, indicó Fernández.

Por esta situación hicieron saber a la Dirección Territorial del ministerio de Trabajo que a partir del 18 de febrero iniciaban la huelga y solicitaron que se hiciera una verificación del estado en el que estaban las instalaciones de la empresa, se realice un sellamiento, elaborar un inventario y de ser necesario, establecer un plan de contingencia.

La empresa Big Group entró a operar las salinas de Manaure en el marco de un plan de salvamento y normalización de la productora de sal. Esto fue aprobado por el  95% de los acreedores de la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure Ltda.

Luego de esto se formalizó la firma en un contrato donde la sociedad BIG Group INC se comprometió a pagar 27 mil millones de pesos durante los próximos 18 años por explotar la concesión de Salinas de Manaure, además de las inversiones para normalizar la producción y la comercialización de sal.

EL HERALDO intentó comunicarse con los directivos de la empresa, específicamente con el gerente Emerson Borda, pero no fue posible conocer su versión.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web