El Heraldo
Tenderos de Maicao cerraron sus puertas por la inseguridad en Maicao. Cortesía
La Guajira

Tenderos de Maicao cerraron sus puertas por la inseguridad en Maicao

Protestaron por los continuos asaltos y el crimen de un estudiante de Uniguajira de 22 años de edad.

Cansados de la inseguridad y los continuos atracos, unos 200 tenderos del municipio de Maicao agremiados en la Asociación de Tiendas de Maicao "Asotiendas" protestaron durante varias horas este viernes cerrando sus negocios.

Lo hicieron también para pedir justicia por el más reciente crimen que se registró en ese municipio, en el que fue asesinado Cristian Plazas Bustamante de 22 años de edad y estudiante de décimo semestre de Contaduría Pública en la Universidad de La Guajira, sede Maicao.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando el joven universitario caminaba por el barrio Alto Prado y fue abordado por dos sujetos quienes iban en moto y pretendían robarle el celular. Según las autoridades, la víctima se opuso y por eso le dispararon.

“Estamos cansados, ya no aguantamos más y queremos que las autoridades hagan algo al respecto, porque cada día son tres y cuatro atracos los que sufrimos en nuestros locales”, afirmó uno de los líderes de la protesta, quien dice que no se atreve a decir su nombre por temor a los delincuentes.

Este año en Maicao se han registrado 11 homicidios, incluyendo el de un presunto atracador que llegó el pasado 14 de febrero a una joyería, cuyo propietario reaccionó y le disparó.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki presidió una consejo de seguridad extraordinario, donde una de las conclusiones fue ofrecer una recompensa de $5 millones a quien de información sobre el crimen del estudiante Cristian Plazas Bustamante.

“Nos reunimos todas las autoridades en la estación de Policía y acordamos trabajar de manera conjunta y articulada para combatir a la delincuencia y brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de Maicao”, indicó.

Dijo que también ha habido resultados por parte de la Policía con la captura de delincuentes y el desmantelamiento de bandas criminales que operaban en el municipio.

“También hemos solicitado a los ministros de Defensa, Interior y Justicia una reunión porque necesitamos el apoyo del gobierno nacional, para articular el trabajo y poder disminuir los índices delincuenciales”, anotó Dasuki.

 Invitó a los habitantes de Maicao para que rodeen a las autoridades y aunque reconoció que hay mucho por hacer, dijo que desde que inició la administración, se ha venido construyendo un camino para generar seguridad.

“Se ha hecho un gran esfuerzo a pesar del número limitado de policías que tenemos, pero queremos que todos los ciudadanos se conviertan en colaboradores, informen, denuncien, que nosotros les garantizamos la protección, para poder actuar y capturar a los bandidos”, aseguró por su parte el comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval.

Al consejo de seguridad extraordinario asistieron el comandante de la Policía  entrante  coronel Wharlintong Gualdón, los directores de la DIAN, Fiscalía General de la Nación, la  Policía Fiscal y Aduanera, miembros del Ejército Nacional y el director del Tránsito Municipal .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.