La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
La Guajira

Solicitan al Gobierno Nacional suspender la intervención en La Guajira

En carta al presidente Iván Duque piden que permita al gobernador Nemesio Roys Garzón liderar las acciones para evitar el contagio de COVID-19 en esta región.

Suspender los efectos jurídicos del Conpes 3984 que extendió la intervención de los servicios de Salud, Educación y Agua en La Guajira, solicitó la representante a la Cámara María Cristina Soto, quien argumenta que el gobierno departamental debe reasumir las competencias para liderar las acciones que permitan evitar la propagación del COVID-19  en esta región.

En una carta enviada al presidente de la república Iván Duque y sus ministros, afirma que “vemos con preocupación que a pesar de dichas intervenciones, la situación en nuestro departamento no ha mejorado”.

Expresa que es necesario que el gobernador Nemesio Roys Garzón lidere para este territorio las acciones administrativas que conduzcan a salvaguardar la vida de los casi 500 mil indígenas que habitan en la península, ya que es la población más vulnerable ya que reside en zonas dispersas y de difícil acceso.

“Dentro de dicha interlocución entre el Gobierno Nacional y el Departamental, se hace necesaria se acceda a esta petición, para así no sólo contar con un marco normativo especial sino con la ejecución del plan de acción departamental contando con todas las fuentes presupuestales de orden territorial y las que se incorporarán producto del presupuesto general de la nación”, indica Soto.

Agrega que con esto se podrán  adoptar medidas frente al desabastecimiento de agua potable, fortalecimiento de la red pública hospitalaria a través de la adecuación de las ESE y las instituciones prestadoras de salud indígenas, la creación de albergues temporales, la puesta en funcionamiento del laboratorio de salud pública departamental y las ayudas en especie a todas nuestras comunidades vulnerables en riesgo de contagio.

Cuando se conoció la noticia de la extensión de esa intervención el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón anunció la presentación de un recurso de reposición ante el ministerio de Hacienda contra esta medida emitida el 20 de febrero pasado.

E mandatario argumentó que este nuevo documento es ilegal e inconstitucional, porque “si comparamos este nuevo Conpes con el anterior, vemos que no es simplemente una extensión de la medida, sino que, para cumplir con los temas pendientes, hay condiciones adicionales como que se deben tomar recursos propios de la administración para poder salir y recuperar las competencias”, explicó.

El gobierno nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero del presente año extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web