El Heraldo
La Guajira

Sintracarbón sigue rechazando el llamado “turno de la muerte”

Afirman que Cerrejón insiste en “imponerlo” y que buscarán desmontarlo por vía judicial. 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón insiste en no aceptar el que han llamado “turno de la muerte”, que ha propuesto Cerrejón a los trabajadores.

En un comunicado indica la organización sindical que después de una reunión con representantes de la empresa que esta medida sería perjudicial para la salud de los empleados.

Sintracarbón explica que,  por ejemplo, una semana para un trabajador en Cerrejón comienza el lunes de 6:00 am a 6:00 pm, 12 horas continuas de día (con media para comer); martes, trabaja 12 horas continuas de noche de 6:00 pm a 6:00 am; miércoles, descansa; jueves, trabaja 12 horas continuas de día y viernes, 12 horas continuas de noche; sábado, domingo y lunes, descansa y el martes, comienza de nuevo el ciclo.

Es decir  que trabaja 15 días al mes, a razón de 12 horas por día, un total de 180 horas mensuales en promedio y la mayoría de los colombianos con turnos laborales trabaja un promedio de 170 horas mensuales.

“Con los nuevos turnos, los trabajadores pasarían de laborar 15 a 21 días y la mina pasaría de 4 a 3 turnos de trabajo, dejando sin empleo a por lo menos el 25% de la fuerza laboral actual”, aseguran.

 La organización sindical afirma que ha advertido a la empresa que este “era un mal invento y que era incompatible con la producción, sin embargo, a la fecha, la compañía sigue insistiendo, equivocadamente, que estamos en un contexto retador y que el cambio de turno es fundamental para su sobrevivencia en el mercado”.

También agregan que han denunciado algunas conductas de acoso y constreñimiento laboral “que la administración de Producción viene haciendo con los compañeros que viven fuera del área considerada “cercana” por la compañía y que siguen haciendo uso del transporte diario que lo garantiza la CCT en su artículo 42º. Bajo el disfraz de una “encuesta” o “intervención”, supervisores y superintendentes pretenden obligar al trabajador a que no haga uso de su derecho”.

Sintracarbón indica que nadie puede obligar a los trabajadores a quedarse en hoteles o barracas temporales, mientras el servicio de transporte diario sea un beneficio convencional que es ley para las partes. “Nadie está obligado a quebrar su tejido familiar. Si no ponen el bus que lo lleve a su casa, exíjalo o notifíquenos para que el sindicato lo exija”, enfatiza el sindicato.

Anuncian una escalada judicial en busca de un fallo judicial contra “el turno de la muerte”.

Cerrejón ha explicado anteriormente que se está adaptando a un cambio de turno, ampliamente utilizado en la industria minera en Colombia y en otros países, que   permite seguir transformándose para enfrentar la sostenida crisis del mercado del carbón, agudizada por la covid-19.

“Con esto se busca asegurar la sostenibilidad y competitividad de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, y poder seguir brindando beneficios a miles de colaboradores y sus familias, así como aportando al desarrollo de La Guajira, sus comunidades y al país”, agrega.

Dice que ahora tendrán los mismos turnos de todas las mineras del resto del mundo, como Drummond, Prodeco, entre otras.

La carbonífera dice que "esta iniciativa, que permitirá a Cerrejón continuar brindando empleo, bienestar a sus trabajadores y seguir siendo aliado de La Guajira, se está implementando de manera gradual y progresiva en la operación; los empleados han empezado a trabajar tres días de jornada diurna, seguido de un descanso de 24 horas, luego tienen cuatro jornadas nocturnas y después de este ciclo tienen un descanso de tres días. Luego, continúan con cuatro días de jornada diurna, nuevamente un descanso de 24 horas, tres días de jornada nocturna y finalizan el ciclo con cuatro días de descanso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sintracarbón
  • rechazo
  • cerrejon
  • Trabajadores
  • sindicato
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.