El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Sindicato de las salinas no acepta tribunal de arbitramento

Afirman que continuará el paro indefinido en Manaure. Viceministra de trabajo Mariela Barragan recibió inventario de la empresa y dijo que se debe seguir con el diálogo.

A pesar que la viceministra de Trabajo Mariela Barragán afirmó que se establecerá un tribunal de arbitramento para que resuelva el conflicto laboral en las Salinas de Manaure, en La Guajira, el sindicato afirmó que no lo aceptará y continuará la parálisis que lleva tres meses de duración.

La funcionaria acompañó la entrega del inventario de la empresa, además de hacer una inspección de las condiciones laborales y la seguridad con la que trabajan los operarios.

"Ha pasado mucho tiempo sin que se haya dado ningún resultado positivo en las negociaciones, pero nosotros como ministerio pedimos que el diálogo continúe hasta lograr un acuerdo beneficioso para las partes", expresó la viceministra.

A pesar de esto el presidente Sintrabgsalinas Carlos Gómez aseguró que no se acogen al tribunal de arbitramento y se van a paro indefinido "hasta que haya una solución de fondo, porque aquí el problema no es solo laboral, sino social, de tipo económico y está afectando a toda la comunidad que está inconforme con la posición del operador".

Agregó que se ha demostrado que las condiciones en que trabajan no son las mejores y que debe haber solución para transportadores, cosechadores, autoridades tradicionales y trabajadores.

Gómez fue objeto de un atentado con un artefacto explosivo en su residencia el pasado 23 de mayo hacia las once de la noche que solo causó daños materiales.

Mientras tanto Ismael Arciniegas vicepresidente de Big Group Salinas, el operador desde diciembre del 2014 de las salinas, afirmó que la decisión del sindicato es ilegal. "Con esto están desatendiendo el procedimiento que fija la ley, porque lo único que buscan es el desorden y la ilegalidad", manifestó.

Dijo que está convencido que el diálogo es fundamental para la reintegración económica de todos los eslabones de la cadena productiva de la sal, pero "ese diálogo se tiene que dar dentro del orden institucional y la legalidad, sin bloqueos de la empresa".

Arciniegas agregó que durante la última semana se ha visto un deterioro de la situación de orden público debido a esta parálisis en Manaure.

El funcionario dijo que hasta la fecha se han dejado de mover unos $3 mil millones de pesos en carga y que el interés de los grupos que han promovido la parálisis es apropiarse de las 950 mil toneladas de sal que se han acumulado desde el inicio de la operación y que no se han comercializado.

A la reunión también asistieron el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, el alcalde de Manaure Aldemar Ibarra, representantes de las partes y autoridades policivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.