La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El primer bloqueo de las instalaciones de producción.
La Guajira

Salinas de Manaure, nuevamente paralizada

Ciudadano que reclama derechos sobre el territorio donde se produce la sal volvió a bloquear el área de labores.

Sin solución sigue la problemática de parálisis de la producción e sal en las Salinas Marítima de Manaure, donde no han logrado conciliar los intereses existentes entre los  socios de la empresa y un ciudadano particular perteneciente a la etnia wayuu, quien reclama propiedad sobre los predios donde se hace la producción del mineral y por ese supuesto derecho pide un millonario aporte o una gran participación en la producción.

La producción de sal de Manaure tiene cerca de cinco años en los que no ha sido posible una cantidad importante, incluso para que la entonces operadora Big Group hubiera podido salir de sus compromisos. Fue una empresa que ingresó con grandes expectativas, pero  luego decayó cuando empezaron a torpedear la producción. Al final podría decirse que los directivos entendieron que era muy difícil el manejo y se fueron de retirada.

Administración con los de la zona

Ahora hay una administración enteramente local, son profesionales de la región no ha sido posible que se les permita demostrar que pueden hacerlo bien. Desde que arrancó el presente año Salinas de Manaure ha estado de tropiezo en tropiezo y ahora los nuevos operadores entendieron que si no logran  dejar todo claro, estarán únicamente perdiendo el tiempo.

Desde el día sábado empezó la protesta de quienes desean la rehabilitación de la empresa. Los transportadores del mineral, tanto los internos (dentro del área de producción) como los externos, los camiones que llevan el mineral a las ciudades cercanas, decidieron parar y bloquear las carreteras que conducen a la cabecera municipal de Manaure.

Tras una serie de reuniones con el Consejo de palabreros y el nuevo alcalde Janer Julio Freyle, en los que hubo promesa de acompañamiento, los organizadores de la protesta decidieron levantarla el lunes en la tarde.

Volvió la discordia

Se pensó que se había logrado una armonía, pero este jueves el ciudadano Lorenzo Rosado, de quien dicen reclama propiedad sobre los predios al lado de su mujer, volvió a bloquear las vías internas del área de producción y el caos se tomó nuevamente a Sama. En respuesta al bloqueo de Lorenzo, su esposa y otros familiares, los transportadores y algunos socios, volvieron a taponar las vías que comunican a Manaure con el resto de La Guajira.

Hay dos bloqueos, uno interno y el externo y ese es el recibimiento que le dieron al recién posesionado alcalde Janer Julio Freyle, con solo cinco días de haber asumido, tiene que resolver este delicado conflicto en el que la Alcaldía, también es socia de la Salinas de Manaure.

El gerente Daniel Robles Smith, dijo que tenían previsto dialogar con los representantes de la Policía y la Fiscalía, con el objeto de solicitarles la protección debida y así poner iniciar el manejo productivo de la empresa.

Reclama millonario aporte

Por ahora deben conciliar con el ciudadano que bloquea la producción de sal o proceder a cancelar las sumas de dinero que estaría reclamando. Arleny Alvarado, una de las socias indicó que no es posible que la empresa pague a alguien que no puede demostrar propiedad sobre esos predios. “Entregar dinero para poder trabajar es casi como acceder a la práctica de conductas al margen de la ley”, dice la lideresa

Este jueves en Manaure lo que se tenía previsto era hacer las reuniones que fueran necesarias, pero la intención era darle un respuesta que devolviera la confianza de cada uno de los actores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • bloqueos
  • Etnia wayuu
  • La Guajira
  • Producción de sal
  • Salinas de Manaure
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web