El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Registro de migrantes venezolanos en la Guajira es menor al 50%

La segunda fase apara acceder al Estatuto de Protección del Migrante se hará con un registro biométrico de los extranjeros desde el 1 de septiembre.

El 1 de septiembre arranca en todo el país la segunda fase para la implementación del Estatuto Temporal de Protección del Migrante Venezolano y no se observa un gran interés por parte de esta población para regularizar su permanencia en el territorio nacional, pues menos del 50% de quienes se quedaron en La Guajira han diligenciado los primeros trámites para legalizar la permanencia y poder acceder a beneficios del Estado colombiano y la ayuda internacional a través de los cooperantes.

“En vista de esta situación cada día estamos haciendo campañas entre los grupos de ciudadanos venezolanos para que ingresen a la página virtual e inicien o terminen los trámites correspondientes, pues con la regularización de su permanencia los primeros que ganan son justamente estos ciudadanos migrantes y también gana el país, porque ya se contará con un censo real de los que han llegado y se podrá conocer dónde están y a que se dedican”, expresó Miguel Romo, director de Migración Colombia para los departamentos de La Guajira y Cesar.

La población que se tiene con algún registro

D acuerdo con algunos registros oficiales que se han consultado por parte de Migración Colombia, en La Guajira se asentaron 150.000 ciudadanos del vecino país, pero apenas se han registrado 58.000 en la primera fase de este registro de regularización.

La poca demanda de la documentación podría tener varias motivaciones y una de ellas es que esta primera fase debe diligenciarse completamente de manera virtual. En La Guajira la conectividad virtual no es muy fuerte, situación que se comprueba con las manifestaciones de los docentes que debieron emplear este sistema en tiempos de pandemia.

Para quienes están  metidos en el tema de la asistencia a los migrantes que están en La Guajira, una buena parte de ellos no accede a la conectividad por falta de recursos físicos, pero también hay otro problema y es que buena parte de los que llegaron hasta La Guajira tiene un grado bajo de escolaridad que los limita para acceder a los sistemas electrónicos y los canales de web.

Cortesía

Presencial y con registro biométrico

En vista de toda esta situación, se estableció una segunda fase del programa que tiene que ver con la ayuda o acompañamiento presencial. Esto estará en vigencia desde el 1 de septiembre y en toda La Guajira Migración Colombia tiene listos siete puestos en los que se hará acompañamiento a los migrantes para que puedan hacer la inscripción completa y beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

Esta segunda fase consta de un registro biométrico que se desarrollará en los municipios de La Guajira donde se ha constatado que se encuentra el mayor número de migrantes.

En Riohacha de dos puestos existentes Migración Colombia, Pastoral Social y Cooperación Internacional, lo fusionaron en uno que reúna las condiciones locativas y logísticas necesarias para recibir muchas personas. Fue escogida la sede actual de pastoral Social en La Majayura.

En Uribia podrán acudir a la Plaza Colombia

En la población de Uribia se atenderá en la Oficina de Gestión del Riesgo localizada en la plaza principal.

En la ciudad de Maicao se fusionaron dos puestos de atención en la vieja sede del Hospital san José, en Villanueva atenderán a los venezolanos en la sede de la Alcaldía y en Fonseca la atención será ofrecida en el Centro de Recursos Educativos del Municipio CREM.

El director de Migración Colombia hizo un llamado a  la comunidad migrante para que acudan a regularizar su situación, pues una vez entre en vigor el Estatuto de Protección del Migrante Venezolano, quien no esté documentado, seguramente tendrá dificultades para su permanencia.

“Es conveniente recordar a estas personas que el trámite para diligenciar estos documentos y quedar regularizado, no tiene costo económico”, dijo el representante del organismo nacional para los asuntos fronterizos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.