El Heraldo
Archivo
La Guajira

Proyectos de energía alternativa deberán contratar mano de obra local

Así lo establece la Ley 2036 de 2020 que entró en vigencia y que fue promovida por la representante a la Cámara guajira María Cristina Soto.

Entró en vigencia la Ley 2036 de 2020 en el que establece que las empresas nacionales y extranjeras que desarrollen proyectos de energía alternativa, prioricen dentro de su equipo de trabajo la mano de obra local del departamento donde se desarrollen los trabajos.

La iniciativa fue promovida por la representante a la Cámara de La Guajira María Cristina Soto, quien incluyó la proposición, la cual fue acogida por la mayoría de la plenaria en el mes de junio.

El proyecto promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables.

“Con esta ley se establecieron medidas especiales con el propósito de fortalecer los procesos de contratación y vinculación de personal en los territorios donde se desarrollan actividades de generación de energía alternativa, con el fin de garantizar los derechos laborales de las poblaciones locales y el incentivo al empleo”, afirmó la congresista.

Las medidas previstas se aplicarán en todos los municipios donde se desarrollen proyectos de energías alternativas renovables y aplicará a todos los empleadores que vinculen personal a los mismos, a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y a sus prestadores autorizados.

“Esto beneficiará directamente a La Guajira, teniendo en cuenta que este departamento es uno de los ejes de desarrollo en energías alternativas del país. Aquí se concentran gran parte de los proyectos que se llevan a cabo y que se planean iniciar en los próximos años”, indicó Soto.

En La Guajira comenzarán a operar en el 2022 dos parques eólicos, Alpha que generará 212MW y Beta de 280 MW. Estarán ubicados en Maicao y Uribia,

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó  en el 2018 la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eólica 'Alpha', que construirá en el corregimiento de Limoncito del municipio de Maicao en donde se tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

Mientras tanto en Uribia funcionará el proyecto Beta que consta de unos 60 u 80 aerogeneradores para producir una capacidad instalada entre 280 y 320 kw.

Para la representante Soto, esta es “una esperanza para muchos profesionales, técnicos y tecnólogos que han estudiado con sacrificio y no han podido conseguir empleo en su tierra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.