El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Profesionales guajiros proponen un plan estratégico para bajar desempleo

La Asociación de Profesionales Afroindígenas presentó un pliego de acciones para lograr este objetivo. 

La Asociación de profesionales Afroindígenas presentó un pliego de acciones para tratar de disminuir el desempleo que se registra en el departamento de La Guajira.

Durante la instalación de la mesa técnica departamental para la protección laboral de los guajiros, y la priorización del sector de bienes y servicios en el departamento de La Guajira, los representantes de la Asociación, solicitaron al gobierno departamental realizar acciones contundentes y oportunas para el cumplimiento de las políticas públicas de empleo y el logro de los objetivos de dicha mesa técnica.

La presidenta de la Asociación, Rubi Asís Guerra, afirmó que se hace necesario realizar una evaluación estratégica para bajar el nivel de desempleo en la región, lo cual contribuiría a reactivar la economía.

El gremio plantea que se haga una caracterización y se identifique la mano de obra calificada y no calificada en el departamento, se identifiquen las Mipymes formalizadas y se haga una mapeo de los proyectos y/o empresas instaladas y por instalar en el departamento.

Igualmente proponen concientizar a las empresas y administraciones locales de lo prioritario que es el cumplimiento de las políticas de empleo, como herramienta de choque para contrarrestar las altas tasas de desempleo.

Según los profesionales se debe capacitar a las administraciones locales en las acciones a seguir para la defensa del territorio y de sus habitantes, con respecto a la protección laboral y se debe también establecer un mecanismo para la identificación oportuna y confiable de las necesidades de formación en el sector, para que sean cualificados a través de programas de formación acordes a las necesidades del mercado laboral.

“Hay que promover estudios de prospectiva laboral y de seguimiento a cantidad y calidad de empleos y bienes y servicios derivados de proyectos y con el acompañamiento con el Ministerio de Trabajo, promover los mecanismos de inspección vigilancia y control para identificar los empleadores evasores a nivel regional”, indica la Asociación.

La Asociación de Profesionales Afroindígenas de La Guajira, está conformada por 1.048 profesionales en toda la región, en su mayoría ingenieros de diferentes perfiles, quienes han sido autores e impulsores de la protección laboral en el departamento mediante la ordenanza 481 del 2019, para disminuir el nivel de desempleo en La Guajira.

En la primera sesión de la mesa técnica participó la diputada Oriana Zambrano, quien aseguró que “en La Guajira sí tenemos profesionales, sí tenemos personas capacitadas”.

Salió en  defensa de la empleabilidad en el departamento y afirmó que "debemos acabar con los sofismas, en La Guajira si hay profesionales, si tenemos personas capacitadas".

Explicó que todas estas herramientas jurídicas permitirán seguir en la construcción de una ruta estratégica para garantizar que el talento humano de La Guajira sea tenido en cuenta por todas las empresas que pretendan desarrollar proyectos en cualquier sector de la economía en el departamento.

En el encuentro participaron el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque; el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Yoner Díaz Jiménez; el Delegado del Departamento Administrativo Jurídico, José Daniel Gómez Araujo; la Diputada Oriana Zambrano, las Agencias de Empleo y representantes de distintas entidades, quienes hacen parte de este comité y firmaron el acta de los compromisos establecidos durante la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.