El Heraldo
La Guajira

Procuraduría se opone a millonaria conciliación por subsidios en Riohacha

El monto supera $1750 millones y corresponde a subsidios de medio año de 2018 y todo lo causado en  2019.

La Procuraduría Judicial Administrativa de La Guajira produjo un auto interlocutorio en el que niega cualquier posibilidad de conciliación entre el Distrito de Riohacha y la empresa operadora de acueducto y alcantarillado Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado ASAA, en torno a una millonaria deuda que está cobrando por el pago de los subsidios de que otorga por ley el Estado a los estratos sociales 1,2 y 3 y que inicialmente habían sido tasados en $3.162.699 millones.

Tras presentarse el cobro por esta millonaria cifra, la empresa que tenía el contrato de interventoría, alegó profundas deficiencias en la sustentación del cobro y luego de una revisión el Distrito y la empresa prestadora encontraron que evidentemente habían sido incluidos en la lista 889 predios inexistentes como fueron llamados en su momento, pues carecían de todos los servicios.

Con los documentos que certificaban que evidentemente el cobro era excesivo, las dos partes procedieron a efectuar una reliquidación, la cual entonces quedó estipulada en $1.787.451.922, por haber sacado de cuentas los 899 lotes que no se debieron incluir en el cobro efectuado en el período correspondiente de Julio a diciembre de 2.018 y el período completo de 2019.

Las partes entonces acordaron que ASAA debía reembolsar al Distrito la suma de $338.269271 millones por concepto de indexación del recurso calculado entre julio de 2.018 y diciembre de 2019. También se planteó el reembolso de un recurso pagado antes de la reliquidación.

Argumentos de Procuraduría

La Procuraduría indicó que ellos en febrero de 2019 en una mesa de trabajo con todos los procuradores administrativos, el Distrito y ASAA habían advertido sobre los riesgos en los que podrían incurrir al hacer una conciliación de pago sobre esos conceptos.

El informe que la Procuraduría envió a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Contraloría del departamento para que investigue sobre el posible impedimento para que se haga una conciliación entre estas dos partes.

Indican además que la solicitud de conciliación hecha no reúne lo estipulado por la ley, pues se presentaron de manera directa el alcalde y el gerente de ASAA y en criterio de la Procuraduría las conciliación deben ser solicitadas y desarrolladas por abogados habilitados para ese fin y esa condición no la reúnen los dos ejecutivos que la solicitaron.

La Procuraduría no solo considera que el asunto no es conciliable, sino que existe un riesgo de afectación del patrimonio público, y fue eso justamente lo que los motivó a dar traslado a la Contraloría y la Superintendencia.

Sí se puede conciliar

El gerente de la empresa ASAA ingeniero William García Medina, dijo a este diario que no es cierto que no se pueda lograr la conciliación y lo van a demostrar en el proceso en el que se encuentran. “Lo primero es que hemos apelado la decisión de la Procuraduría de no admitirlo porque nuestros abogados sostienen que esa figura es completamente legal”.

Sobre los cobros en predios que no estaban dotados del servicio, el ejecutivo indicó que es un problema que se presenta con muchas empresas prestadoras del mismo servicio en otras partes del país. “Ese es un trabajo que le corresponde al Estado, nuestra misión no es hacer censos y si se presentaron errores fueron responsabilidad de los responsables, sin embargo en aras de no causar perjuicios estuvimos de acuerdo con la reliquidación y allí salieron los que no correspondían. Esto no es nuevo, este mismo de procesos se han dado en otros departamentos y al final se ha logrado la conciliación entre las partes y esperamos poder hacerlo nosotros ahora que las cuentas están depuradas”, dijo el ingeniero García Medina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.