El Heraldo
La Guajira

2,5 billones se invertirán en La Mojana: presidente Duque

Codemojana se comprometió a vigilar el dinero que será invertido.

Inversiones por 2.5 billones de pesos le prometió este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la región Mojana que integran 11 municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Los billonarios recursos hacen parte, según lo explicó la Dirección Nacional de Planeación (DNP), de un compes estratégico diseñado para ponerle freno a las  graves emergencias que en cada ola invernal se registran en esta parte del país.

El anuncio de esta inversión se produjo al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se efectuó en el polideportivo de la Institución Educativa San José, en el municipio de Majagual (Sucre) y que fue antecedida por la entrega de ayudas humanitarias en un albergue y la inspección de las obras de cerramiento del boquete de 450 metros que hicieron las aguas del río Cauca en Cara e gato, punto situado en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El Presidente de la República explicó que los 2.5 billones de pesos serán invertidos en 4 fases que se desarrollarán en 6 años, pero en lo que resta de esta vigencia ya empezarán a notarse las primeras inversiones con las intervenciones que realizarán en 10 puntos críticos o débiles que han sido detectados en los cuatro departamentos a su paso por el río Cauca.

Esas inversiones valen 1.4 billones de pesos y entre ellas están las de un punto entre Buenavista y Tres Cruces, en Achí; protección de la orilla del río a su paso por Puerto Venecia; obras en Magangué tanto por afectaciones del Cauca como del río Magdalena; en San Jacinto del Cauca, en Ayapel y en Sucre las harán en Majagual y Guaranda en el llamado Punto G y la Boca del Cura.

Otros 900 mil millones de pesos serán para las obras hidráulicas, es decir, la construcción del dique y sus 33 compuertas, y los 200 mil millones restantes los invertirán en la restauración de canales y caños.

El compes estratégico para la Mojana estará contenido en un plan que elaborarán el Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

“Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana. Con esto estamos marcando un hito histórico para esta región”, anotó el Presidente que después del PMU fue a los barrios El Jobo y Nuevo Milenio a entregar más ayudas a las familias damnificadas.

El jefe de Estado anunció que habrá un seguimiento minucioso a cada peso que será invertido en la región, a lo que los miembros de la Corporación para el Desarrollo de la Mojana (Codemojana), que preside Neiman Estrella Acevedo, se comprometieron a ser vigilantes de estos.

Esta corporación que representa a la sociedad civil se mostró más que complacida con los anuncios del Presidente Iván Duque.

“Lo que ha pasado es algo histórico y sin precedentes en la Mojana. Era lo que anhelábamos, lo que esperábamos. Nos sentimos complacidos y en un mes estará estructurado este compes estratégico”, anotó Neiman Estrella al tiempo que destacó la labor realizada por los gobernadores de los cuatro departamentos y en especial al mandatario de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de quien dijo se había echado sobre sus hombros el propósito de sacar adelante a la región de la Mojana.

Sobre la billonaria inversión el gobernador de Sucre dijo que “transformarán la vida de sus pobladores. Esto que hoy (ayer) se da es lo que siempre habíamos soñado. El Presidente escuchó nuestro clamor y la gran Mojana es una realidad”, anotó.

Por su parte el mandatario de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que se siente optimista frente a los anuncios realizados por parte del presidente Iván Duque Márquez.

“Vemos con optimismo y esperanza la voluntad política para resolver una tragedia social frecuente y que ha generado enormes pérdidas económicas y causado estragos sociales”, indicó.

Con Duque estuvieron en la Mojana los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez, y Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Director de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.