Presentan queja por presunta inhabilidad del nuevo personero de Riohacha

Tres excandidatos al Concejo lo hicieron ante la Procuraduría Regional de La Guajira porque uno de los actuales concejales es primo del personero elegido por esta corporación.

Cortesía
Personero distrital, Yeison Deluque Guerra Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Tres excandidatos al Concejo lo hicieron ante la Procuraduría Regional de La Guajira porque uno de los actuales concejales es primo del personero elegido por esta corporación.

Tres excandidatos al Concejo del distrito de Riohacha presentaron una queja ante la Procuraduría Regional de La Guajira por la designación del personero distrital Yeison Deluque Guerra argumentando que está inhabilitado por ser primo del concejal Endrys Guerra Vanegas a quien le correspondió intervenir en su elección.

El personero fue designado el pasado 10 de febrero por parte de nueve de los 17 concejales de Riohacha, ya que cuatro presentaron incapacidad, dos no lo designaron, uno estuvo ausente y Endrys Guerra Vanegas se declaró impedido.

Los que presentaron la queja son Carlos Moscote Medina, Duben Puente Villarreal y Marlon Gómez, quienes argumentan que revisaron la normativa al respecto, específicamente el artículo 126 de la Constitución Política y el inciso F del artículo 174 de la Ley 136 de 1994 que en concordancia con la sentencia de unificación del Consejo de Estado del 7 de septiembre del 2016, le atribuye inhabilidad al aspirante a ser personero que sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad con los concejales que les corresponde en ejercicio de sus funciones intervenir en su elección.

“Es evidente la inhabilidad que recae en el personero elegido Deluque ya que su primo de cuarto grado de consanguinidad el concejal Endrys a quien le correspondía en ejercicios de sus funciones intervenir en su elección y no debieron los honorables concejales haberlo postulado, elegido, declarar su elección y posesionarlo personero a sabiendas de su inhabilidad”, indicaron en la queja.

Agregan que el Concejo distrital de Riohacha realizó el concurso público de méritos para la elección del personero distrital de Riohacha, siguiendo un cronograma que establecía todos los pasos que se debían seguir y en los cuales se podía observar con claridad por parte de la comunidad y todos los concejales actuales del distrito de Riohacha cuáles aspirantes estaban participando en el concurso.

“Cómo se puede evidenciar en el acta de cierre de inscripción de la convocatoria de fecha 15 de enero del 2020, están relacionados los 33 aspirantes al cargo con sus nombres, apellidos y números de cédula  y allí estaba el de Yeison David Deluque Guerra”, indicaron.

Posterior a este paso se emitió la resolución definitiva del 31 de enero del 2020 de la corporación universitaria autónoma de Nariño, por medio de la cual se ordena publicar la lista de elegibles al cargo de personero distrital de Riohacha, quedando postulado en el primer lugar en la lista de elegibles con 80 puntos el hoy personero.

Dicen que todo se publicó  para la comunidad y los concejales en carteleras y en la página web  de la corporación y aseguran que el concejal Endrys Guerra actuó u omitió dejando postular a su primo a sabiendas y sin decir absolutamente nada a pesar de la existencia de causal de inhabilidad violando las normas al respecto.

Piden a la Procuraduría tomar atenta nota de la queja y actuar en lo que le corresponde.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web