El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Plan Plurianual de Inversiones reforzará la salud y la educación en Riohacha

Así lo hizo saber su alcalde José Ramiro Bermúdez por medio de un 'live' en Facebook en la mañana de este lunes. 

De manera virtual la Alcaldía distrital de Riohacha realizó la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones. El proyecto será de un billón 543 mil millones de pesos y los sectores más beneficiados serán la salud y educación. 

Según el alcalde José Ramiro Bermúdez, este plan será la hoja de ruta financiera del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 de la administración distrital: “propone una eficiente gestión de recursos, necesarios para garantizar el desarrollo de los programas y proyectos”.

Del mismo modo, precisó que son cinco las iniciativas estratégicas que buscan cubrir las necesidades más básicas de Riohacha. Entre esas se encuentra la ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, la planta de beneficio animal, la terminal de transportes interregional y la variante o nueva circunvalar de la ciudad. 

“Esperamos que todos se ejecuten durante el presente cuatrienio, pero hay otros proyectos también importantes que cuyos recursos serán gestionados”, indicó Bermúdez. 

El Alcalde manifestó que el Plan Plurianual de Inversiones es el componente financiero del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Riohacha Cambia la Historia”, con el cual  se propone dejar sentadas las bases para emprender iniciativas de desarrollo social, económico, turístico y cultural.

Este Plan de Desarrollo se encuentra en etapa de socialización por parte del Concejo Distrital y posteriormente será refrendado por la sociedad civil. El secretario de planeación, Fadner Fonseca Vizcaíno, manifestó que dicho documento contiene las propuestas más destacadas de la alcaldía, cuya ejecución se emprenderá por medio de un enfoque diferencial, con el fin de atender las necesidades presentadas desde los principales ejes o sectores sociales.

“Estos ejes están enmarcados en cinco líneas estratégicas: “Riohacha Cambia en lo Social”, que abarca sectores como salud, educación, cultura, inclusión social, deporte y recreación. “Riohacha, Líder en Desarrollo Económico”, que cobija al turismo, las tecnologías de la información y el sector agropecuario. "Riohacha Pacífica y Segura", con gobierno territorial, justicia y derecho. “Riohacha Construida y Ambientalmente Sostenible” que abarca agua potable, gestión de residuos sólidos, recuperación ambiental, vivienda, desigualdad urbana y movilidad; y finalmente, “Riohacha, una Ciudad Participativa y Transparente” en la que se incluye la medición del desempeño municipal, los índices de desempeño institucional, desempeño fiscal, gestión de proyectos de regalías, y el fortalecimiento a instancias de participación comunitaria”, explicó el funcionario. 

En la presentación que se hizo a través de la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía, para cumplir con los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, también estuvo el secretario de Hacienda Diego Lanao Robles y el jefe de control interno Eduardo Torres Díaz..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.