El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Piden atención para jóvenes que están en huelga de hambre

El médico Spencer Rivadeneira solicitó a las autoridades aplicar el Protocolo de Malta que se establece para este tipo de protestas.

El médico pediatra Spencer Rivadeneira solicitó a los organismos internacionales y a las autoridades de salud de La Guajira, brindar atención médica y nutricional a los jóvenes que realizan una huelga de hambre para pedir soluciones a los problemas estructurales del departamento.

Explica que en estos casos se debe aplicar el protocolo de Malta, el cual se diseñó precisamente para atender a los manifestantes cuando decidan hacer una huelga de hambre.

“La atención médica debe ser diaria, debe haber un acompañamiento para detectar alteraciones nutricionales, verificar el Índice de Masa Corporal y si se detecta que ameriten una atención de otro nivel, también debe facilitarse su traslado a un centro asistencial”, explicó.

Añadió que debe haber un registro de la evolución clínica para establecer en qué grado de desnutrición van cayendo como consecuencia de la abstinencia de alimentos.

“Además de la vigilancia diaria, se debe suministrar agua, medicamentos, especialmente suplementos vitamínicos como Tiamina que, según la evidencia científica, evitan el riesgo de enfermar o morir”, precisa el doctor.

El grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso del departamento, inició una huelga de hambre como “símbolo de la pobreza, la corrupción y la muerte que reina en La Guajira”.

 “En 56 años de vida política de nuestro territorio, hemos sido testigos de múltiples crisis que han puesto a prueba nuestra valía y resistencia ante las adversidades, pero sin duda alguna, la crisis actual no tiene precedente, por las condiciones que atentan contra la vida misma de muchos guajiros y guajiras”, aseguran los manifestantes, quienes se encuentran en el parque Simón Bolívar de Riohacha durmiendo en chinchorros y recibiendo atención de la Cruz Roja.

Los manifestantes tienen un pliego de peticiones que incluyen temas étnicos, de salud, educación, economía, cultura, medio ambiente, actividades extractivas, transición energética y los componentes de mujer, género y juventud.

Los jóvenes afirman que estarán en huelga de hambre hasta tanto no se establezcan las condiciones legítimas para la negociación del pliego de peticiones que sienta la bases para resolver los problemas históricos que afectan al departamento de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.