El Heraldo
La Guajira

Misión internacional verifica situación de pueblos indígenas en La Guajira

Hasta el siete de abril se realizan visitas a territorios étnicos afectados por megaproyectos minero energéticos.

Del 1 al 7 de abril se lleva a cabo la llamada “Misión por la Vida”, a través de la cual, parlamentarios del Reino Unido y de Irlanda, así como delegados de varias embajadas, de la ONU, de varias ONG británicas como ABColombia y Chistian Aid de Irlanda, verificarán la situación la situación de derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La delegación ya estuvo el fin de semana en La Guajira, donde escucharon a las comunidades afrodescendientes y wayuu que han sido afectadas por la explotación del carbón. 

Entre el 4 y 5 de abril visitarán la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), con autoridades tradicionales y de Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui para Salvaguardar el Corazón del Mundo mediante un espacio de diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los Pueblos.

Según la ONU en Colombia, “analizamos los retos  en derechos humanos de las comunidades afectadas por la desviación del Arroyo Bruno en La Guajira y recorremos junto a la Misión por la Vida y Cerrejón su cauce natural para observar el impacto de dicha desviación”.

También dialogaron con mujeres indígenas del resguardo Provincial, que está en el municipio de Barrancas sobre los desafíos en el cumplimiento de la Sentencia 614/2019, la cual ordenó a Cerrejón   implementar medidas transitorias urgentes que prevengan y mitiguen el riesgo de esta comunidad wayuu  de sufrir afectaciones a su ambiente y a la salud, así como en la necesidad de avanzar en la garantía de los derechos a la cultura, salud, agua y alimentación adecuada.

En Cañaverales, San Juan del Cesar estuvieron con la población afro, analizando la situación, la defensa del territorio y su manantial. 

Según se ha informado, el objetivo es encontrar rutas de acción que garanticen la vida y el buen vivir de los pueblos afectados por la minería de carbón y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos.

Según el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuatro Pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, (Arhuaco,Wiwa, Kogui y Kankuamo) Corazón del mundo y Territorio Sagrado, aún sienten los efectos del conflicto armado y la amenaza por los diferentes mega proyectos minero energéticos, de infraestructura y agroindustriales que se  quieren implementar.

Agregan que “estos representan un grave  riesgo para  la  biodiversidad, para  la importancia ecológica de la Sierra Nevada y para nuestra misma existencia como pueblos originarios que la hemos cuidado ancestralmente de acuerdo a nuestra Ley de Origen. Además, amenazan nuestro sistema de conocimiento ancestral y los principios de protección y conservación contenidos en nuestra Ley de Origen, que deberían ser protegidos por el Gobierno nacional como parte de su compromiso internacional de reducción de emisiones, adaptación y creación de resiliencia al cambio climático”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.