El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Mintrabajo interviene de nuevo en el conflicto laboral en Cerrejón

Se reúne con la empresa y Sintracarbón por separado para buscar una vía de negociación que permita levantar la huelga.

Con el fin de buscar una vía de negociación que acabe con la huelga en Cerrejón, la cual ya cumple 37 días, el ministerio de Trabajo se reunió de manera separada con las partes vinculadas a este conflicto laboral.

La empresa informó que la reunión con el ministerio se realizó sobre los temas de de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y la implementación del cambio de turno, sin embargo reiteró que este último tema no hace parte de la CCT y “es una medida indispensable dentro del plan de transformación, para lograr la supervivencia de la empresa”.

“Cerrejón, como lo ha venido demostrando desde el comienzo de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, sigue dispuesto a negociar con Sintracarbón para la búsqueda de un acuerdo en el marco que permite la Ley”, agregó la carbonífera.

Indicó también que confía  en que, una vez abierto este espacio, se pueda continuar la negociación de manera directa entre la empresa y Sintracarbón.

Por su parte, Sintracarbón, informó que recibió la invitación por parte del director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano, encargado por el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, de buscar una vía de negociación a la huelga.

“El sindicato Sintracarbón, que representa a más de 5.000 trabajadores directos en la mina y que desarrolla una huelga desde el día 31 de agosto, manifestó que atenderá esta nueva hoja de ruta, siempre y cuando conlleve a la discusión del pliego de peticiones presentado en julio pasado y que aún no ha sido discutido en la mesa, en ninguno de los escenarios, motivo principal por el cual los trabajadores votaron la huelga con casi un 100% de aprobación”, se indicó en un comunicado.

Igualmente, la organización sindical reiteró que, en esta hoja de ruta, espera que se busque la instalación de una mesa paralela que permita la discusión de lo que ellos han denominado “Turno de la Muerte” y que la compañía multinacional se ha negado a discutir, ya que argumenta que no hace parte del pliego de peticiones.

Sintracarbón dice que  sí debe ser discutido, entre otras razones, porque su aplicación afecta puntos clave de la actual convención colectiva de trabajo vigente, que no fueron denunciados por el sindicato.

“Atenderemos este y todos los llamados que se hagan desde todos los estamentos para reactivar el diálogo, siempre y cuando se haga con base en el respeto de los derechos laborales que la organización ha conquistado en casi 40 años de negociaciones, así como que se respete el derecho a la vida y la dignidad humana, que se pretenden vulnerar con la imposición del Turno de la Muerte”, agrega la organización sindical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.