El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza: mindefensa

El funcionario estuvo en La Guajira, donde hizo una revisión de las capacidades que tiene el Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, realizó en La Guajira una revisión de las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional. Allí estuvo acompañado por la cúpula militar.

El funcionario estuvo en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, en el municipio de Distracción, donde afirmó que “las tropas y capacidades se mantienen atentas para defender al país ante una posible afectación a la soberanía”.

En la instalación militar se demostraron las capacidades de despliegue y maniobra en armas combinadas que deben cumplir con los principios de acciones militares persuasivas en una forma eficaz. Molano dijo que el manejo de fuegos, sostenimiento y protección, son las líneas fundamentales en la estrategia de esta unidad del Ejército Nacional.

“La protección de los colombianos es un compromiso que va desde la Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”, sostuvo.

Dijo que un factor decisivo en las operaciones terrestres unificadas es la sinergia de las comunicaciones entre la artillería de campaña, artillería de antidefensa aérea y antimisiles y fuegos conjuntos, mediante el proceso de priorización y selección de blancos.

Por otro lado, el Comité Estratégico de Transformación e Innovación de esta fuerza, evalúa constantemente los desafíos que deberá enfrentar el Ejército en el futuro.

“Las líneas de acción están dirigidas a los aspectos generadores de fuerza y capacidad de combate para ser una fuerza multimisión: decisiva, integrada adaptada y flexible, capacitada para dar respuesta oportuna y eficiente a cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional o a la integridad territorial, así como ser capaz de afrontar los complejos retos de seguridad que se están presentando en el terreno internacional, explicó Molano.

Mindefensa precisó que la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada (con transportes TPM-113A 2 y LAVIII), dos Escuadrones de Caballería Mecanizada (con Engesa EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú), una Unidad de Reconocimiento (dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque y ametralladoras pesadas).

Asimismo, la conforma una Escuadra de Francotiradores (con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre 50), un pelotón de Morteros (dotado con armas de 81 mm.), y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.

Durante su visita compartió con los hombres y mujeres responsables de garantizar la seguridad en esta región fronteriza del país y aseguró que igualmente estos han participado activamente en las acciones humanitarias que ha desarrollado el Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria por covid-19, en el marco de la operación ‘San Roque’ y que han permitido apoyar a las poblaciones más vulnerables.

En redes sociales numerosos ciudadanos de La Guajira se mostraron en desacuerdo con estas maniobras militares, teniendo en cuenta las problemáticas que aquejan a esta región.

Muchos pidieron que, en vez de demostraciones bélicas, debieran traer más agua potable, más vacunas, más recursos y alimentos para esta región.

El senador Antonio Sanguino manifestó que “el gobierno ha respondido con maniobras militares agrandando más el conflicto con Venezuela, y además lo hace cuando en los dos países estamos presentando el tercer pico de la pandemia”.

Agregó que “el ministro de Defensa es un distraído y un provocador irresponsable”.

Juan Camilo Restrepo exministro y ex jefe negociador con el ELN manifestó que “hacer un despliegue de juegos de soldaditos desfilando unos tanques, puede ser una provocación o un mal mensaje”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mindefensa
  • Colombia
  • Ejército Nacional
  • Artillería
  • armas
  • combate
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.