La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El ministro de Defensa acompañado por todas las Fuerzas de seguridad del Estado.
La Guajira

Más seguridad para La Guajira tras la masacre en Maicao

Mindefensa ofrece $20 millones por información que permita esclarecer los hechos. El número de víctimas en el Caribe por masacres se eleva a 45.

Con el fin de restablecer la seguridad en Maicao y otros sectores de La Guajira, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió un consejo de seguridad extraordinario en el que anunció un “fortalecimiento” de las instituciones en su logística, crecimiento en instrumentación técnica y electrónica de inteligencia.

“El Ejército a través del Gaula y un destacamento de las fuerzas especiales urbanas fortalecerán la seguridad en el municipio de Maicao”, aseguró Holmes.

Añadió que “la Fuerza Aérea asignará una aeronave para incrementar la actividad de inteligencia contra todas las expresiones delincuenciales y el Ejército hará lo mismo con un helicóptero para operaciones militares”.

Indicó el jefe de la cartera de Defensa que con el Mininterior se “instalará una mesa de diálogo con las comunidades wayuu en conflicto y se definirá una hoja de ruta para la resolución de las problemáticas”.

El ministro anunció, además, una recompensa de $20 millones para quienes suministren información veraz que permita llegar a los sujetos que, según el trabajo de inteligencia desarrollado, fueron los autores materiales de la masacre en la que asesinaron a cuatro hombres, uno de ellos menor de edad y que dejó a un quinto herido.

Región Caribe

Los hechos ocurridos en Maicao el pasado domingo, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), se registrarían como la masacre número 84 del año y la número 12 de la Región Caribe. Sin embargo, esta organización no documenta un hecho ocurrido el pasado 16 de febrero en Santa Marta donde fueron asesinadas tres personas.

Luis Fernando Trejos, director del Centro de Pensamiento UNCaribe confirmó a EL HERALDO que serían 14 las masacres ocurridas en la Costa, contabilizando la registrada el pasado domingo en Maicao y una que no había sido reportada en octubre pasado y cuya ocurrencia fue en Albania (La Guajira).

Siendo así, las víctimas fatales en la Región ascenderían a 45.

“A veces no se están registrando las masacres urbanas y se está englobando en territorios rurales donde hay presencia de grupos armados”, puntualizó Trejos.

Panorama nacional

Entre tanto, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el martes que cientos de personas han muerto este año en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

“En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país”, afirmó Bachelet, “según la información que ha podido ser verificada”.

Pese a las cifras que  maneja la ONU,  los registros de Indepaz indican que el número de masacres en el país ha dejado un total de 352 personas asesinadas en estos hechos. Esta entidad registra, además, 292 homicidios contra líderes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • drones
  • inteligencia
  • La Guajira
  • masacre
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web