La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Manada de perros devora veinte chivos en La Guajira

En el corregimiento Aremasain, perros se quedan sin comida y atacan a los rumiantes.

Una jauría que está compuesta por no menos de 50 perros, pasó de ser el grupo de canes amigables y juguetones con los niños y adultos del corregimiento Aremasain, a convertirse en una bandada de peligros mamíferos que devoraron por lo menos veinte chivos.

El comportamiento carnívoro de los animales que habían sido domésticos y mansos, al parecer tiene su origen en el hambre que están pasando en el pueblo desde que los dos mil estudiantes del Internado San Antonio de Aremasain se fueron a vacaciones el pasado 18 de marzo por la disposición nacional. Los  animales llegaban cada día y se ubicaban cerca de los restaurantes para aprovechar las sobras de alimento.

“El problema es que la presencia de los estudiantes se había convertido en la solución alimentaria para esta cantidad de animales y ahora que ellos se fueron los perros también desaparecieron del internado y sus alrededores, lo que se podría presumir es que acosados por el hambre, volvieron a sus instintos salvajes y habrían sido ellos quienes atacaron chivos y ovejas de los nativos que viven en  los alrededores”, expresó Gabriel Argota, rector de la institución educativa.

Fueron a cobrar al Internado

El profesor Argota indicó que los indígenas se pusieron a la expectativa para determinar qué tipo de depredador estaba atacando sus animales y habrían descubierto que se trata de la jauría cuyas huellas los condujeron hasta el internado. “Ellos llegaron al internado y reclamaron una cancelación por el supuesto sacrificio de sus animales, pero yo les he contestado que nosotros en el internado no tenemos perros, y si bien es cierto que cuando llegan los estudiantes, los animales también vienen a saludarlos y comer los desperdicios, se trata de animales de propiedad de los mismos indígenas del pueblo o de las rancherías circundantes, donde ya no tienen con que alimentarlos, pues los efectos de la pandemia son devastadores y no hay alimentos ni para humanos”, dijo el rector.

Hay dos grupos pidiendo pagos

Primero fue una mujer de la etnia wayuu quien se acercó a reclamar el pago de los animales que supuestamente le devoraron los canes a los que ubicó como de propiedad del internado. Después fue otro ciudadano que pide el pago de por lo menos 15 animales devorados. “Ni tenemos chivos, ni podemos tomar el dinero que tiene asignado el internado en su presupuesto para atender las necesidades de los estudiantes, entrar yo a pagar chivos sacrificados por perros que no son nuestros, sería un acto de prevaricato, al destinar el dinero para algo que no corresponde y al violar la ley entonces debo enfrentar procesos disciplinarios y hasta penales, lo cual no estoy dispuesto”, dijo Argota.

Hoy reunión con los dueños de animales

Para este jueves, se tiene prevista una reunión que fue convocada por el corredor de Aremasain, Luis Meza. Allí lo que se pretende es escuchar a los afectados, al rector del internado y la comunidad .

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alimentos
  • Ataques de perros
  • Manada
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web