El Heraldo
Fotos: cortesía.
La Guajira

Maicao, el municipio con el mayor número de casos de COVID-19 en La Guajira

Hay preocupación entre la comunidad por las demoras de las EPS al realizar las pruebas. 

Habitantes de Maicao han manifestado su preocupación por el incremento en el número de casos de COVID-19 y por la demora en la toma de muestras por parte de algunas EPS.

Yajaira Ramírez es moradora del barrio San José, donde hay seis de los 18 pacientes contagiados. Ella afirma que a pesar de que uno de ellos es su hermana, a sus padres - quienes ya son adultos mayores - Medimás no les ha tomado la muestra. 

“Mi hermana se enfermó a principios de mayo y le hicieron la prueba a los 15 días, la cual resultó positiva. Ya me la hicieron a mí y a mis hijos, pero a mis padres que tienen 83 y 77 años no se las han hecho”, afirmó. También agrega que está preocupada porque ellos hacen parte de la población en riesgo y además su madre sufre de hipertensión.

Adicionalmente en su casa alquila habitaciones a unas 43 personas, en su mayoría venezolanas. De estos residentes, solo les han hecho la prueba a seis, a pesar que algunos tienen síntomas del coronavirus. 

“Mi hermana comenzó con fiebre, dolor de garganta, ojos rojos, diarrea y por eso la llevamos al hospital San José. Allí nos tuvieron siete horas mientras nos hacían la prueba y luego nos enviaron a la casa”, explicó. 

Ramírez dio a conocer que su hermana está aislada y que ella salió negativa, pero que la atención no ha sido la mejor. “La Alcaldía sí nos ha atendido con un carrotanque de agua y dos mercados, pero la EPS Coomeva no ha hecho seguimiento, ni le ha brindado la atención que necesita”, afirmó. 

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, afirmó que en el municipio hay más casos de COVID-19 porque la secretaría de Salud trabaja articuladamente con las EPS para la aplicación del mayor número de pruebas posibles. Aislando inmediatamente a quienes sean sospechosos o resulten positivos. 

“Estamos haciendo todo lo necesario para evitar el contagio. Hasta el momento hemos hecho 220 pruebas y tenemos a unas 100 personas en aislamiento preventivo, además varios de los casos fueron importados de Cartagena, Barranquilla y otras ciudades”, explicó. 

La hermana de Yajaira Ramírez por ejemplo llegó de Medellín, porque vive allá, pero la orden de Aislamiento Preventivo Obligatorio la sorprendió en Maicao y tuvo que quedarse en casa de sus familiares. 

Dasuki indicó que en Maicao hay toque de queda nocturno y las personas solo pueden salir de lunes a viernes cuando les corresponde el pico y cédula, sin embargo, ha habido mucha indisciplina. 

El secretario de Salud de Maicao, Héctor Zapata afirmó que ya se tienen identificadas las EPS a las que les corresponde hacer las pruebas y que se les está enviado un oficio para que aceleren el proceso. Agregó que "si esto no sucede acudirán a la Superintendencia de Salud". 

En La Guajira hay en total 45 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud y se han aplicado 967 pruebas. Actualmente hay cinco personas recuperadas y cinco fallecidos. Por su parte, 33 personas se encuentran en aislamiento en sus viviendas y dos están hospitalizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.