El Heraldo
La Guajira

Los wayuu desbloquearon la vía férrea de Cerrejón

El ICBF dijo que durante la protesta se dejaron de atender a 82 mil niños en el programa de primera infancia. 

Cerrejón informó que ha reiniciado su operación férrea después de once días de bloqueo por parte de autoridades tradicionales wayuu, quienes protestaban por la escogencia de los operadores de primera infancia en el ICBF.

La protesta se levantó con la intervención de la administración departamental y el Ministerio del Interior, con quienes dialogarán para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema.

Claudia Bejarano la presidenta de la compañía indicó que “en Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”.

Explicó que la empresa ya ha reactivado el paso de los trenes hacia Puerto Bolívar, con el fin de llevar carbón desde la mina para reiniciar las exportaciones.

 “Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al Gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.

82 mil niños no recibieron atención por protesta wayuu en la vía férrea

 Durante los días que protestaron las autoridades wayuu de La Guajira, el ICBF dejó de brindar atención integral a unos 82 mil niños que están en el programa de primera infancia.

Así lo afirmó Martha Isabel Tovar directora encargada regional de este departamento, quien dijo que la obligación de la entidad es garantizar la atención de calidad a los niños, con un proceso transparente que se realiza a través de la aplicación tecnológica BETTO.

“La selección que se hizo bajo criterios de transparencia, tuvo en cuenta la experiencia territorial y la calificación de los servicios prestados, para que tengamos seguridad de prestar un servicio integral”, enfatizó.

Las autoridades wayuu de La Guajira bloquearon durante once días la vía férrea de Cerrejón, para exigir al ICBF que respete la autonomía de la etnia para elegir al operador de los programas de primera infancia en modalidad propia.

Diana Cambar autoridad de la comunidad de Kepischon explica que quieren que se haga una contratación directa con los operadores indígenas, ya que en las convocatorias se han elegido unos de otros departamentos como Santander o Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.