El Heraldo
La Guajira

Llegan a La Guajira las turbinas para otros dos parques eólicos

La llegada fue anunciada por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien precisó que arribaron a Puerto Brisa. 

Llegaron a La Guajira las primeras turbinas eólicas para los parques Alpha y Beta, que construirá en este departamento la empresa portuguesa EDP Renováveis.

La información la dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó las imágenes de las enormes turbinas que arribaron en el buque Pacific Harmony.

“Hoy llegaron a Puerto Brisa, #Guajira las primeras turbinas eólicas de los parques Alpha y Beta de @EdpRenewables , que con 500MW tienen capacidad para suministrar energía a 3 millones de personas”, escribió el funcionario.

La llegada y el desembarque de los materiales fueron supervisados por la Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Riohacha, que invitó al programa de Administración Marítima y Portuaria de la Universidad de La Guajira para hacer un acompañamiento.

 “Supervisamos el cumplimiento del Código de Protección de Buques y de las instalaciones portuarias a fin de que cada maniobra llegue a término seguro, ratificando nuestro compromiso con la seguridad integral marítima y el fomento de los intereses marítimos del país”, indicó la Dimar.

El parque eólico Alpha tendrá una capacidad de 212 MW y el Beta de 280 MW, las cuales comenzarán a explotarse comercialmente el próximo año.

Uno estará ubicado en el municipio de Maicao y el otro en Uribia, donde ya está casi listo el  proyecto del parque eólico Guajira 1, el cual tiene un avance superior al 90 %, según informó Isagén.

Este será el más grande de Colombia y es el primero en construirse en más de 17 años en el país, sumándose al Jepírachi, que entró en operación en abril de 2004.

Este proyecto cuenta con 10 aerogeneradores turbinas Vestas de 78 metros de altura de 2 MW cada uno, una subestación elevadora, un transformador y una línea de conexión a 110 kV. Los materiales también llegaron a través de Puerto Brisa en junio del presente año.

En La Guajira actualmente se avanza en el desarrollo de 16 parques eólicos y dos líneas de transmisión, que permitirán distribuir la energía que se producirá a todo el país.

El ministerio de Minas y Energía ha señalado que la construcción de estos 16 parques eólicos en La Guajira representará inversiones por más de $10 billones y aproximadamente 11.700 oportunidades de empleos en la región, lo que contribuirá a dinamizar la economía regional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.