La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Llegan a La Guajira equipos de laboratorio para COVID-19 que donó Cerrejón

La directora del INS afirmó que esta es la respuesta a una necesidad de hace más de 20 años del departamento. 

Ya se encuentran en La Guajira los equipos para el funcionamiento del laboratorio que se instalará en el hospital San José de Maicao para detectar el COVID-19, el cual es donado por Cerrejón. 

La empresa informó que gestionó la compra, el transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones y que ya se están instalando los equipos principales, como el dispositivo termociclador RT-PCR BIOER FQD- 96 y el dispositivo de extracción RNA, necesarios para realizar las pruebas del virus.

Solon De Luque, gerente de Cerrejón y líder del proyecto explicó que todo se ha llevado a cabo en un tiempo récord para ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible. 

En Cerrejón no hemos escatimado en recursos para asegurar que La Guajira tenga el laboratorio que necesita para enfrentar esta emergencia. Ha sido un enorme reto, dada la gran demanda de estos equipos y lo novedoso del tema para nosotros, pero estamos felices por los resultados que hemos logrado”, aseguró. 

Añadió que el proyecto del laboratorio incluyó, además de la remodelación de las instalaciones físicas, la compra e instalación de todos los elementos necesarios como las cabinas de flujo laminar, equipos especiales de refrigeración, autoclave, purificadores de agua, equipos de cómputo y mobiliario para todo el espacio, para cumplir con los estándares de bioseguridad requeridos.

Junto a los equipos y la infraestructura, en el marco de colaboración con las autoridades de Salud locales, regionales y nacionales, los profesionales que estarán realizando las pruebas, han recibido la capacitación necesaria por parte del Instituto Nacional de Salud en Bogotá. 

“Además de responder a la necesidad de diagnóstico en este momento de pandemia, este laboratorio es la respuesta a una necesidad de hace más de 20 años, del departamento de la Guajira, afirmó Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de salud”.

En las dos próximas semanas se debe completar la instalación de los equipos, terminar la adecuación del área y realizar las pruebas de calibración que aseguren el correcto funcionamiento para la detección del COVID-19.
 
“Con esta donación, Cerrejón ha invertido cerca de 11.000 millones de pesos en ayudas entregadas a La Guajira desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19. Además del laboratorio, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a equipar a otros cinco hospitales de la región, donó 3.500 pruebas serológicas para detección de anticuerpos contra COVID, completará la distribución de 50.000 mercados y 100.000 tapabocas a las comunidades étnicas de su área de influencia y ya ha entregado más de 16 millones de litros de agua potable”, aseguró la multinacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • donación
  • La Guajira
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web