El Heraldo
La Guajira

Las vacunas contra covid-19 se llevarían vía aérea a la Alta Guajira

El gobernador Nemesio Roys Garzón aseguró que ya está listo el centro de refrigeración.

En La Guajira la administración departamental gestiona el traslado aéreo de las vacunas contra la covid-19 hasta la Alta Guajira.

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que el transporte a los 18 hospitales o centros donde se realizará la vacunación, será en su mayoría por vía terrestre, pero que, para esa zona del departamento, debe ser aérea, para que sea en el menor tiempo posible.

 “Estamos contemplando un transporte aéreo para que las vacunas lleguen rápido al hospital Nazareth que está en la Alta Guajira y que es el centro asistencial donde se cumplirá la vacunación”, indicó.

Sin embargo, dijo que se debe esperar a que el ministerio de los lineamientos, de acuerdo a cada marca de vacuna que se vaya a aplicar en La Guajira.

Explicó que para esta región se enviarán desde el centro regional, que está en Barranquilla, unas 540 mil vacunas y que la secretaría de Salud ya tiene listo el centro de refrigeración para el control de la temperatura con una planta eléctrica.

 “Nos hemos venido preparando y revisando las instalaciones de los hospitales para estar listos cuando comience la distribución. Adicionalmente Cerrejón donará dos ultracongeladores y una planta eléctrica, que servirán para tener mayor disponibilidad de vacunas y que estas se vayan sacando para usar lo estrictamente necesario y no se desperdicie ninguna vacuna”, agregó.

Roys dijo que será la secretaría de Salud, la que reciba las vacunas y las distribuya a los hospitales municipales de los quince municipios.

“En el departamento hay un sistema de vacunación y será ese mismo equipo el que esté al frente del proceso, porque es un personal que tiene el conocimiento necesario para hacerlo”, anotó.

En cuanto a la población migrante, dijo que el gobierno nacional ha decidido que se vacunará a los que están de forma regular en el territorio y de los que se tiene información de contacto.

“En cuanto a los que están de manera irregular, esperemos que se diseñe la estrategia que permita su ubicación y poder incluirlos en la vacunación, porque sabemos que el virus no distingue nacionalidad, no es selectivo”, afirmó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.