El Heraldo
La celebración finalizó con una demostración del grupo de manejos especiales de la Escuela Naval, que fue muy aplaudida por todos los asistentes. Cortesía.
La Guajira

“La historia ha sido mezquina con el Almirante Padilla”: gobernador de La Guajira

En la conmemoración de los 233 años del nacimiento del héroe naval, el gobernador (e) de La Guajira exaltó la labor del riohachero. 

La vida del máximo héroe naval colombiano el almirante José Prudencio Padilla fue exaltada en Riohacha por la Armada Nacional en el marco de la conmemoración del aniversario número 233 de su nacimiento.

Entre los actos estuvo una charla del gobernador encargado de La Guajira el antropólogo Weildler Guerra Curvelo, quien aseguró que “la historia ha sido mezquina con Padilla, porque el merece un gran reconocimiento nacional y continental”. Agregó que su figura ha sido silenciada deliberadamente por la historia de Colombia, porque ni siquiera su imagen aparece en ningún billete, a pesar de ser el militar más brillante del país.

Explicó que Padilla también fue dos veces senador de la República y con muy pocas embarcaciones, logró la verdadera libertad y definitiva del yugo español, cuando se enfrentó a la armada española en el lago de Maracaibo.

“Padilla era un verdadero demócrata, porque no fomentó, ni aceptó gobiernos absolutistas ni autoritarios para Colombia. Además fue el hombre más cercano a Simón Bolívar, pero no lo acompañó cuando este se iba convirtiendo en un dictador”, explicó Guerra.

Los actos iniciaron con un tedeum, seguido de una ofrenda floral ante el  monumento de Padilla en el emblemático parque que lleva su nombre en medio de una calle de honor que armaron los tripulantes de la fragata ARC Almirante Padilla, cadetes de la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’ y la banda de músicos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’.

Estos contaron con la presencia del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, el director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ Contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés y otras autoridades locales.

La celebración finalizó con una demostración del grupo de manejos especiales de la Escuela Naval, que fue muy aplaudida por todos los asistentes.  

El Almirante Padilla nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784, específicamente en Villa de Pedraza entre Riohacha y Manaure. A lo largo de su vida tuvo las más épicas jornadas navales y fue el organizador de las primeras operaciones del mar Caribe, de las del río Magdalena y de la red fluvial de Guyana venezolana y de la cuenca del caudaloso Orinoco.

La historia dice que fue injustamente ejecutado y que Bolívar se llevó ese pese en su conciencia.

El gobernador Wildler Guerra y el comandante de la Flota Naval del Caribe, durante la ceremonia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.