Vendaval en Uribia, La Guajira, ocasionó fallas en el servicio de energía
Las autoridades no reportaron mayores daños por el fenómeno que generó una nube de polvo.
La mayor afectación que hubo por el vendaval que se registró la tarde del lunes en Uribia, fue la falla que sufrió el servicio de energía, que también afectó al municipio de Manaure.
La empresa Air-e aseguró que ingenieros y técnicos trabajaron de manera ininterrumpida para restablecer el servicio en estos municipios, ya que el vendaval ocasionó averías a la línea 529.
Se informó que reforzaron la operativa para reemplazar varios elementos de la infraestructura eléctrica que resultaron afectados tras los efectos climáticos y procedieron a normalizar el servicio.
Por otra parte, Ediñho Vides Guerra, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, explicó que ante este hecho, se activó el Cuerpo de Bomberos, el cual realizó patrullaje en diferentes zonas del casco urbano para evaluar posibles daños y afectaciones.
“El sector más afectado fue el llamado Estación Aeropuerto, que es un asentamiento habitado mayoritariamente por migrantes venezolanos, donde se destecharon algunas viviendas, las cuales fueron arregladas rápidamente por los mismos habitantes. No hubo heridos, ni pérdidas humanas y más que todo fue el impacto visual de este fenómeno que pocas veces se ha visto”, añadió.
El funcionario dijo que se están tomando las medidas, hablando con la población y haciendo recomendaciones para futuros eventos.
El meteorólogo, José Radith Zúñiga, advirtió que las condiciones meteorológicas seguirán siendo propicias para la ocurrencia de lluvias de variada intensidad en el departamento de La Guajira toda esta semana, por presencia de una fuerte vaguada al nororiente del Caribe.
Indicó que ahora se le suma la conjugación con dos sistemas de baja presión, que serán favorables el desarrollo de núcleos nubosos que alcance la troposfera y sigue siendo alta la probabilidad de tormentas eléctricas y no descarta que se sigan formando vendavales o vientos fuertes a lo largo y ancho del departamento.