La Guajira tendrá un Observatorio del Delito

Esta es una iniciativa de la administración departamental para  tratar indicadores de criminalidad y medir las conductas delictivas que afectan la convivencia.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Esta es una iniciativa de la administración departamental para  tratar indicadores de criminalidad y medir las conductas delictivas que afectan la convivencia.

En La Guajira se creará una plataforma digital como herramienta de observación del delito, para conocer los indicadores de criminalidad y medir las conductas delictivas que afectan la convivencia en el departamento.

La iniciativa es de la Administración Departamental a través de la secretaría de Gobierno y a través de esta, se espera recolectar, consolidar y fortalecer toda la información criminalística, mediante la implementación  de sistemas encaminados a la  prevención, reducción y control del crimen y la violencia.

“Esto lo hacemos con el propósito de tener elementos para construir una política pública sobre prevención, por lo que logramos establecer un cronograma de trabajo para socializar esta estrategia que se realizará con los 15 municipios del departamento”, afirmó Francisco Robles Chávez, el secretario de Gobierno de La Guajira.

Agregó que el observatorio estará listo para finales del mes de septiembre.

El funcionario explicó que dentro de las funciones de este Observatorio  estará el diseño de mapas del delito para definir connotaciones situacionales, variables horarias, características de acontecimientos de las víctimas y victimarios, su extracción social, modus operandi, niveles de organización, variables estacionales y motivacionales.

Así mismo, servirá para determinar situaciones problemáticas, grupos de riesgos, medidas  y estrategias de prevención adaptadas a las diferentes formas en las que se expresan la criminalidad y la violencia.

“La articulación con las diferentes entidades será otra de las estrategias cruciales tendientes a la articulación para la unificación y coordinación para prevenir el delito”, explicó.

El Observatorio del Delito está conformado por un comité interinstitucional  presidido por la Gobernación de La Guajira y de este hacen parte el Instituto Nacional de Medicina Legal, el ICBF, la Fiscalía General, la Policía, el Ejército Nacional, el CTI, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Procuraduría Regional, Capitanía de Puerto, Departamento Administrativo de Transito y alcaldías municipales.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web