La ‘carretera de la muerte’ en La Guajira

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La ‘carretera de la muerte’ en La Guajira

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que une al departamento con el Cesar, han muerto 311 personas y se han pagado $3 mil millones en indemnizaCiones  Se necesitan $246 mil millones para reconstruirla.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que une al departamento con el Cesar, han muerto 311 personas y se han pagado $3 mil millones en indemnizaCiones  Se necesitan $246 mil millones para reconstruirla.

Cada día que Deivinson Gómez pasa por uno de los baches que tiene la vía que va al sur de La Guajira, se acuerda de su hermano Dino Gómez, quien murió hace ocho años, a los 27 años de edad, incinerado dentro de su vehículo en el que se estrelló contra otro automotor por esquivar uno de esos baches.

Él también es conductor y dice que tiene que manejar con mucho cuidado para no correr la misma suerte de su hermano.

“Siempre anuncian que van a arreglar esta carretera, pero no hacen nada, nos quedamos esperando”, afirma Deivinson quien es del corregimiento de Tomarrazón, que está en área rural de Riohacha.

Alex Arregocés, otro de los conductores que a diario circulan por esta vía, asegura que ya se conoce los huecos. “De tantos que hay ya sabemos dónde están”, asegura.

Dos de las víctimas del bus quemado: el conductor y una estudiante de Medicina.
Dos de las víctimas del bus quemado: el conductor y una estudiante de Medicina.

Una escalofriante cifra de muertos

Esta carretera fue construida hace 18 años y durante todo este tiempo han muerto 311 personas en accidentes de tránsito y se han registrado un sinnúmero de heridos.

Esta escalofriante cifra fue entregada por el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas. Dijo también que la administración departamental ha pagado en todo este tiempo unos $3 mil millones en indemnizaciones a familiares de fallecidos o accidentados.

“Muchas personas han quedado mutiladas, discapacitadas, han resultado con pérdida de sus miembros inferiores o superiores, lo cual es lamentable”, afirmó.

Son tantos los accidentes que han ocurrido en esta vía que une al departamento de La Guajira con el Cesar y que han impactado a la comunidad que después de cada uno de ellos, se presenta el mismo debate sobre el pésimo estado de la carretera.

Uno de esos accidentes ocurrió el año pasado en el que se perdieron cuatro vidas. Fue en el sector de Chivo Mono,  cerca del corregimiento de Cuestecitas, donde se estrellaron dos vehículos particulares.

Dos de las fallecidas, eran las hermanas  Duvis Daniela de 19 años y Angélica Marcela Rocha Delgado de 24, quienes iban en uno de los vehículos involucrados en el hecho registrado el miércoles ocho de agosto.

Ambas vivían en San Juan del Cesar, aunque eran nacidas en el municipio de Pailitas en el Cesar, donde fueron sepultadas, en medio del dolor de familiares y sus numerosos amigos.

Duvis estaba haciendo gestiones para trabajar en la parte administrativa de una empresa de salud y su hermana era empleada contratista del Centro de Información de Servicios de Cerrejón.

Las hermanas Duvis Daniela y Angélica Marcela Rocha Delgado murieron tras un choque vial.
Las hermanas Duvis Daniela y Angélica Marcela Rocha Delgado murieron tras un choque vial.

También murió Deyanira Mercedes Obredor de 78 años, quien falleció en el lugar del accidente. Ella nació en Riohacha, pero vivía en el corregimiento de Papayal, jurisdicción de Barrancas, donde era muy querida. Igualmente falleció Víctor Manuel Díaz Romero de 68 años, conductor de uno de los vehículos, nacido en Becerril (Cesar) y quien trabajaba para la empresa de transporte Coocosur.

El choque fue entre un automóvil de servicio particular marca Renault de placa DCK796 y otro vehículo marca Mitsubishi, de placa AD355AV, también particular.

Cerca de Cuestecitas, donde también se convive diariamente con las numerosas  ventas de gasolina de contrabando, también ocurrió un accidente en diciembre del 2010 que lamentó toda La Guajira.

Allí  murieron tres niños que practicaban un baile para el día de su graduación de primaria y fueron arrollados por una tractomula que al parecer perdió los frenos y destruyó la vivienda en la que estaban.

En septiembre de 2013 en la misma población, un camión que se quedó sin frenos,  arrolló ocho vehículos y una moto, causando la muerte de tres personas y heridas en siete más.

Igualmente no se olvida el ocurrido en julio del 2017, cuando murieron cinco personas y 37 resultaron heridas cuando un bus de la empresa Brasilia, que cubría la ruta Barranquilla – Fonseca, La Guajira, colisionó con un camión de estacas que transportaba gasolina de contrabando. El hecho ocurrió también cerca a Cuestecitas.

Uno de los accidentes en el puente de la quebrada Moreno.
Uno de los accidentes en el puente de la quebrada Moreno.

De carreteras a cementerio

En el puente interminable murieron 11 personas.  

Una reacción enérgica sobre los accidentes que ocurren en esta vía al sur de La Guajira, fue la de Qwenty López Epiayu habitante del municipio de Barrancas, quien afirmó que “las carreteras de  La Guajira se han convertido en un cementerio. Un puente que nunca terminan y unas vías que parecen trochas. Creería que la vía Cuestecitas - Riohacha es un claro ejemplo de tanta corrupción, irresponsabilidad de las instituciones e imprudencia”.

Se refiere al puente sobre la quebrada Moreno, en el corregimiento de Villa Martín, jurisdicción de Riohacha, cuyas obras se iniciaron en el 2015, después que el entonces procurador Judicial, Agrario y Ambiental de La Guajira Hugues Lacouture interpusiera una acción popular, ya que la estructura sufrió daños en la ola invernal del 2011.

La obra finalmente terminó en el 2018, pero durante mucho tiempo los numerosos viajeros y conductores que pasan por esta vía, se fueron acostumbrando al paisaje del “puente caído” y tenían que desviarse  por un pequeño puente alterno, en el cual ocurrieron varios accidentes fatales.

Uno de esos accidentes fue en mayo de 2016 en el que perdieron la vida tres personas que se movilizaban en una camioneta  y  al parecer no se percataron de los avisos y terraplenes que se encontraban en el lugar, cayendo al río.

Otro de esos hechos, también con saldo de tres muertos, ocurrió el 6 de septiembre de 2013, cuando tres hermanos murieron al accidentarse  en una camioneta que cayó a la quebrada.  

En lo que va corrido de este año ya van cuatro muertos en accidentes ocurridos en esa vía.

Costo de la reconstrucción

Para reconstruir la vía se necesitan 246 mil millones de pesos.

Recientemente el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas  expuso la situación vial del departamento en el marco de un evento desarrollado con el fin de hacer revisión de proyectos estratégicos para la región Caribe.

Ante los gobernadores y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, aseguró que se necesitan en total 246 mil millones de pesos para la reconstrucción total de la vía que une a los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Explicó que son $188 mil millones para el tramo entre el corregimiento de Cuestecitas, en el municipio de Albania, hasta el último municipio guajiro que es La Jagua del Pilar, que son 130 kilómetros y $58 mil millones para el trayecto entre el sector de La Florida en área rural de Riohacha hasta Cuestecitas que son 32,7 kilómetros.

“La Gobernación cuenta con $16 mil millones de los $188 mil millones y cuenta con $25 mil millones para el tramo entre Cuestecitas-La Florida”, especificó.

Agregó que Invías aportaría $8 mil millones y espera que el Gobierno nacional aporte el excedente y se pueda por fin contar con la reconstrucción de esta vía.  

El mandatario afirmó que paros como el levantado recientemente tras una negociación de más de 10 horas con transportadores de la zona, dan cuenta de la necesidad manifiesta de que estas vías sean intervenidas rápidamente.

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