El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Inició pilotaje para poner en operación el acueducto de Camarones

La administración distrital espera acabar con este problema histórico en el corregimiento.

Después de la protesta de los habitantes del corregimiento de Camarones por falta de agua, la administración distrital de Riohacha designó un grupo intersectorial para buscar soluciones definitivas que permitan a los habitantes contar con este servicio.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento, explicó que, después de una socialización con líderes y miembros de la comunidad, se iniciaron pruebas piloto para lograr la operación del acueducto, el cual fue calificado por la Contraloría como un elefante blanco.

Dijo que de esta manera precisamente se está siendo consecuente con el cronograma pactado con el ente de control.

“La idea es mirar cómo está el pozo y determinar a través de dos empresas aliadas, Bionic y Construpozos, cuáles son los gastos técnicos que necesita la planta, teniendo en cuenta que esta fue entregada en 2015 y está deteriorada, para entrar en funcionamiento; además, si el agua cumple con los parámetros contemplados en la Resolución 115, de acuerdo con la normatividad del gobierno nacional”, puntualizó  Freyle.

Cortesía

El funcionario agregó que las dos empresas manifiestan que el agua se puede tratar, no obstante, se debe esperar el diagnóstico técnico que se entregará en unos 15 días, cuando finalice el pilotaje en sus diferentes etapas.

Precisó que la realización de este ejercicio implica bombear el agua a través de todo el sistema del acueducto, para que llegue hasta las viviendas de los camaroneros, sin embargo, este líquido no es apto para el consumo humano, pero puede utilizarse para labores cotidianas del hogar.

El líder de Camarones Byron Barros Mejía manifestó que “ya es hora de que Camarones tenga agua óptima, sus habitantes claman agua. Por favor, operen este sistema contemplando la continuidad del servicio”.

Explicó que la semana pasada la población tenía que ir a un río, que está a dos kilómetros del pueblo, pero se secó por completo, lo que aumenta más la calamidad en la localidad.

El acueducto de Camarones fue inaugurado en 2014 con una inversión de $12.102 millones provenientes de recursos de regalías.

La Contraloría General de la República ha realizado tres auditorías a la obra del acueducto de Camarones, y en la más reciente afirmó que la infraestructura estaba “abandonada e inoperante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.