“Hay que buscar soluciones y abandonar las vías de hecho”: mininterior tras paro cívico

La funcionaria dialogó con los líderes de la protesta en La Guajira, que hasta el momento no se ha levantado.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La funcionaria dialogó con los líderes de la protesta en La Guajira, que hasta el momento no se ha levantado.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez hizo un llamado a los líderes del paro cívico de La Guajira para que levanten el bloqueo en la vía que une a este departamento con el Cesar y buscar junto al gobierno nacional una fórmula para buscar solución a los problemas por los que protestan.

Afirmó que “entiendo que hay una necesidad urgente y comprendo la angustia y la indignación que hay por el mal estado de la vía, pero hay que buscar una fórmula para recaudar los recursos que se necesitan para su intervención”.

Explicó que el Departamento de Planeación Nacional le informó que La Guajira tiene unos $166 mil millones por concepto de regalías y el departamento puede contar con $30 mil millones, por lo que le solicitó al gobernador encargado Wilbert Hernández, destinar una parte importante de estos para la carretera que une a esta región con el Cesar.

Gutiérrez también afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo que sancionó recientemente el presidente de la república Iván Duque en Valledupar, hay un capítulo especial para el Caribe colombiano y ahí hay otro para el departamento de La Guajira.

“Por primera vez contamos con recursos para las comunidades étnicas por $10 billones para los próximos cuatro años y para las comunidades negras, raizales y palenqueras unos $19 billones”, aseguró.

Dijo que estos  recursos deben llegar a La Guajira teniendo en cuenta que la mita de la población es indígena. “Estamos arrancando el trabajo en los ministerios, donde tenemos la tarea de poner en marcha de los proyectos”, indicó.

Hizo un recorderis del programa Guajira Azul que busca invertir $400 mil millones para el suministro de agua potable en el departamento y dijo que son varios los proyectos que se llevan a cabo en varios de los municipios.

 La Ministra del Interior se comprometió  a visitar nuevamente La Guajira el próximo 9 de Julio  con la ministra de Transporte y  el Director de Invías, con respuestas concretas para aumentar la inversión propuesta el jueves por $25 mil millones para la reconstrucción de la vía.

 El alcalde de Fonseca Misael Velásquez pidió a la ministra que lo que se recaude del peaje que está ubicado en el municipio de San Juan del Cesar se invierta en el mantenimiento de la vía. “Vemos que esos recursos no los manejamos en La Guajira, pero sin embargo no los vemos reflejados en el estado de la carretera”, afirmó.

Según el arquitecto fonsequero Rubén Mendoza Movil en el peaje de San Juan solo en el mes de enero del año pasado se recaudaron $1.378 millones y en febrero fueron $760 millones. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web