La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.

Gobierno entrega Kit de planeación territorial para transformación económica y social de La Guajira

Las prioridades, según Planeación Nacional, son la reducción de la pobreza y la inequidad, el mejoramiento de los servicios públicos (agua, energía y gas), y de la producción agropecuaria.

Para lograr superar la pobreza, la desigualdad social y los graves problemas de La Guajira, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmó en Riohacha que brindará asistencia técnica a la Gobernación y a los 15 alcaldes de esta región, a través del Kit de Planeación Territorial, el cual contiene un conjunto de herramientas para un diseño más eficiente y rápido de los planes de desarrollo departamental y municipales.

El director general del DNP, Luis Alberto Rodríguez, explicó a los mandatarios que con esta herramienta los alcaldes y gobernadores podrán ahorrar recursos, tiempo y reducir la complejidad en el proceso de formulación de sus planes; así como articular su equipo de gobierno y otros sectores, orientar la participación ciudadana y la aplicación de los enfoques étnico y de género, además del seguimiento, evaluación y control social en la implementación.

“Entre las prioridades del departamento se encuentran  garantizar el acceso y la calidad de los servicios públicos (agua, energía y gas) y desarrollar el potencial de La Guajira en la producción agropecuaria y turística, así como reducir la pobreza que llega al 52,6%”, afirmó.

Explicó que esta herramienta surge de la necesidad de articular los diferentes instrumentos de planeación con los que cuenta el país, con miras a lograr procesos de desarrollo integrales en los territorios.

“Los planes de desarrollo son instrumentos de planificación con los que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno y se convierten en la hoja de ruta del desarrollo de la región; en este sentido, el KPT busca que el proceso de planeación sea más eficiente para lograr los objetivos, metas y programas propuestos por el gobierno local o departamental”, indicó el funcionario.  

Cortesía

Entre las herramientas disponibles se encuentran guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una novedosa plataforma tecnológica en línea, que facilitarán la formulación por unidades definidas como: líneas estratégicas, diagnóstico, plan estratégico y plan plurianual de inversiones.

En el marco del evento con los mandatarios locales, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes  firmó un acta de intención junto al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, con el fin de llevar junto a esta entidad nacional un proceso de fortalecimiento institucional, estructural y organizacional para el Distrito.

La firma de esta acta se realizó con miras a la suscripción de un convenio interadministrativo junto a Función Pública, que además hará acompañamiento al Distrito en todo lo relacionado con la formulación del Plan Territorial de Desarrollo.

Cortesía

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • departamento nacional de planeación
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • planeacion nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web