Gobierno alista plan para cumplir sentencia a wayuu

La mininterior, Nancy Gutiérrez, dijo que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, buscan identificar prioridades.

Cortesía
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez cuando explicaba el plan de acción. Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

La mininterior, Nancy Gutiérrez, dijo que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, buscan identificar prioridades.

Para atender lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, el Gobierno Nacional anunció la elaboración y construcción de un Plan de Acción y atender así los requerimientos hechos en el fallo.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez hizo el anuncio durante la visita que hizo el sábado al departamento de La Guajira.

“Vamos a tener la oportunidad de identificar las prioridades y todos los recursos públicos desde el municipio, el departamento, la nación, los recursos privados de compensaciones deben ir orientados a lo que ustedes consideran que debe ser prioritario”, declaró.

La sentencia

En la sentencia la Corte constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación, y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales. Para el alto tribunal, lo anterior ocurre debido a las fallas de las entidades del Estado.

Según la ministra del Interior, el Plan de Acción se concertará en articulación con distintas entidades del Estado.

“Estamos convencidos que la única forma de lograr el desarrollo para la comunidad de la Guajira es si se trabaja concertadamente, la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Nacional como garante de los derechos de la comunidad wayuu”, dijo la ministra.

Según el texto de la sentencia T- 302 el plan de acción debe trabajar por la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo Wayúu, en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

En la tutela estudiada, quince representantes legales de comunidades indígenas del municipio de Uribia solicitaron el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015, con el propósito de proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes y lactantes de cuatro municipios en los que se encuentran miembros del pueblo indígena wayuu, gravemente afectados por la carencia de agua potable y la escasez de alimentos.

Desnutrición

Cifras oficiales revelan que al menos 5.000 niños de 0 a 5 años han muerto de desnutrición en La Guajira en los últimos nueve años.

Para alcanzar los objetivos, la ministra del Interior explicó que todas las acciones serán coordinadas bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero que además, esperan la participación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al departamento de La Guajira y a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, entre otros.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web