El Heraldo
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez cuando explicaba el plan de acción. Cortesía
La Guajira

Gobierno alista plan para cumplir sentencia a wayuu

La mininterior, Nancy Gutiérrez, dijo que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, buscan identificar prioridades.

Para atender lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, el Gobierno Nacional anunció la elaboración y construcción de un Plan de Acción y atender así los requerimientos hechos en el fallo.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez hizo el anuncio durante la visita que hizo el sábado al departamento de La Guajira.

“Vamos a tener la oportunidad de identificar las prioridades y todos los recursos públicos desde el municipio, el departamento, la nación, los recursos privados de compensaciones deben ir orientados a lo que ustedes consideran que debe ser prioritario”, declaró.

La sentencia

En la sentencia la Corte constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación, y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales. Para el alto tribunal, lo anterior ocurre debido a las fallas de las entidades del Estado.

Según la ministra del Interior, el Plan de Acción se concertará en articulación con distintas entidades del Estado.

“Estamos convencidos que la única forma de lograr el desarrollo para la comunidad de la Guajira es si se trabaja concertadamente, la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Nacional como garante de los derechos de la comunidad wayuu”, dijo la ministra.

Según el texto de la sentencia T- 302 el plan de acción debe trabajar por la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo Wayúu, en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

En la tutela estudiada, quince representantes legales de comunidades indígenas del municipio de Uribia solicitaron el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015, con el propósito de proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes y lactantes de cuatro municipios en los que se encuentran miembros del pueblo indígena wayuu, gravemente afectados por la carencia de agua potable y la escasez de alimentos.

Desnutrición

Cifras oficiales revelan que al menos 5.000 niños de 0 a 5 años han muerto de desnutrición en La Guajira en los últimos nueve años.

Para alcanzar los objetivos, la ministra del Interior explicó que todas las acciones serán coordinadas bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero que además, esperan la participación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al departamento de La Guajira y a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.