El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Gobernador y Uniguajira acuerdan fórmula para reiniciar clases en la alma mater

También se planteó una solución que permita la sostenibilidad financiera a largo plazo y evitar futuras crisis. Las clases podrían reiniciarse el 20 de enero próximo.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, presentó al Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, una serie de propuestas estructurales encaminadas a buscar una solución a la problemática coyuntural de dicha Institución y encontrar una salida definitiva que brinde sostenibilidad en el largo plazo al cumplimiento de las necesidades financieras del alma máter.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón solicitó al rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio y a los miembros del Consejo Superior, que los recursos embargados por la Universidad a través de múltiples acciones judiciales, durante 2019, y que superan la suma de $24.000 millones, sean destinados a cubrir las diferentes obligaciones causadas en la vigencia inmediatamente anterior, por concepto de aportes Ley 30 y Ordenanzas 214 de 2007 y 234 de 2008.

La propuesta la hizo en el marco de la reunión del Consejo Superior para buscar una solución a la problemática coyuntural de la institución y encontrar una fórmula que permita la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Según la explicación del mandatario, con este monto las obligaciones de 2019 quedarían saldadas y para cubrir la vigencia 2020, solicitó la ampliación del plazo para el pago de los incentivos a matrícula de esta vigencia.

Esto sería mientras el departamento adelanta la reformulación y aprobación de un proyecto para, a través de los distintos fondos del Sistema General de Regalías, por un monto superior a los $20.000 millones, se cancela lo correspondiente a  las ordenanzas para el presente año.

“Ratifico una vez más mi compromiso y determinación para poner fin a la crisis que hoy afecta a más de 14.000 estudiantes, a quienes exhortó a retomar sus actividades académicas. Estamos iniciando una nueva relación entre la Gobernación y la Universidad, en aras de crear espacios caracterizados por la confianza, respeto, colaboración y compromiso mutuo, ante los problemas que actualmente nos afectan a todos”, precisó el mandatario.

En relación a la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Gobernador propuso que para saldar la deuda acumulada, ambas entidades conformen desde ya un equipo de trabajo del más alto nivel técnico, que realice una revisión jurídica y financiera para conciliar la deuda, con el objetivo de definir el monto total y, posteriormente, establecer entre las partes un acuerdo de pago.

También dijo que  se deben generar nuevas fuentes de ingreso para la Universidad, que suplan permanentemente los recursos derivados de las ordenanzas, que últimamente por la grave crisis financiera han sido de difícil pago por parte de la Gobernación de La Guajira.

Para lograr esto propuso crear una comisión que gestione ante el Gobierno Nacional estos recursos, en especial ante la Presidencia de la República y los ministerios de Hacienda y Educación.

Ante estos acuerdos y atendiendo al compromiso del Gobierno Departamental con los recursos adeudados a la institución, la Universidad anunció que retirará de los volantes de pago de matrícula el cobro realizado a los estudiantes. El llamado que ambas entidades hacen a la comunidad estudiantil es retomar las clases el lunes 20 de enero de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.