El Heraldo
Archivo
La Guajira

Gobernador de La Guajira insistió en un plan especial de vacunación

En carta al Ministro de Salud afirma que se debe implementar, de acuerdo a las características del territorio y a su población indígena.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, insistió formalmente al ministerio de Salud implementar un Plan de Vacunación especial y diferencial para el departamento, teniendo en cuenta las características del territorio y las cifras que muestran un tercer pico en todas las regiones del país.

En una carta enviada al ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó que es necesario implementar este plan para salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes de este departamento, pensando en las comunidades indígenas y la ubicación fronteriza que lo hace más vulnerable a la llegada de la cepa brasileña.

Según Roys Garzón, este plan debe responder a condiciones especiales y propias de este territorio, contemplando condiciones diferenciales en comparación con el Plan Nacional de Vacunación.

“Pedimos vacunación en rangos de edades superiores a los ya establecidos para mayor cobertura y agilidad en la aplicación, teniendo en cuenta que La Guajira tiene una población mayoritariamente joven, con un 96.75% menores de 70 años, lo cual solo nos deja con un 3.25% de la población vacunada, según el plan nacional”, explicó.

Igualmente solicitó vacunación de una sola dosis para las zonas dispersas y comunidades indígenas, ya que La Guajira cuenta con un nivel de ruralidad del 50.5% y con una población indígena del 44.82%.

“Se tiene que hacer una vacunación concentrada y acelerada en zonas urbanas, para contar con la capacidad institucional en las zonas dispersas, cuando llegue la vacuna de una sola dosis”, indicó el mandatario.

Otra de las iniciativas que propone el gobernador, es realizar vacunación por zonas o barridos geográficos, especialmente en municipios fronterizos como Maicao, Riohacha, Fonseca y San Juan, los cuales albergan la mayor cantidad de población migrante y cuyo desplazamiento migratorio puede representar un riesgo en la llegada de la cepa brasileña a La Guajira.

“Al igual que el resto del país, este departamento experimenta el impacto del tercer pico de la pandemia y en los últimos días llevamos un crecimiento sostenido en la positividad de las pruebas, al igual que las complicaciones severas reflejadas en el aumento de la ocupación de camas UCI”, indicó.

Desde el dos de abril en La Guajira se declaró la alerta roja y la ocupación de camas UCI para adultos está en un 71%.

Este lunes el ministerio de Salud reportó 448 casos para el departamento, 372 casos que corresponden a días anteriores que ingresaron de la base fuera de reporte y 76 casos nuevos. En total se han registrado 19.153 casos de covid-19 y 680 fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.