
Gaula Militar Guajira capturó a alias ‘Chivo’, peligroso secuestrador de la región
Está vinculado al secuestro del docente Bienvenido Mendoza, ocurrido el pasado 15 de junio en la zona rural de San Juan del Cesar.
La madrugada del jueves en un operativo adelantado por el grupo de inteligencia del Gaula Militar Guajira, en coordinación con el CTI de la Fiscalía fue capturado un sujeto que estaba impactando de manera negativa la seguridad ciudadana, ya que lideraba una banda delincuencial dedicada a cometer secuestros y extorsiones en La Guajira.
La persona detenida fue identificada como Dewin Enrique Murgas Soto de 29 años, conocido en el mundo delictivo con el alias de ‘Chivo’.
A esta persona los investigadores del Gaula Militar le venían haciendo seguimiento, hasta que lograron que en su contra fuera emitida una orden de captura.
Lo esperaron en el río Ranchería
A raíz de varios secuestros que se habían registrado en el departamento, el Gaula Militar tenía en la mira a ‘Chivo’ como presunto autor de los mismos.
Pese a que en varias oportunidades creían tenerlo cerca para reducirlo, por algunas circunstancias el sujeto lograba escapar de la vista de las autoridades.
En esta oportunidad, los militares decidieron actuar con cautela hasta dar con su ubicación, y le siguieron los pasos para tener claro cada uno de sus movimientos.
En el corregimiento de Caracolí, zona rural de San Juan del Cesar, los uniformados lo esperaron a orillas del río Ranchería, lugar que el delincuente solía frecuentar a muy tempranas horas de la mañana, y donde le instalaron un puesto de observación.
‘Chivo’ que estaba acompañado por otras personas realizó sus actividades de costumbre, y cuando se disponía para regresar a su residencia de manera sorpresiva fue detenido por el Gaula Militar y el CTI.

Un docente fue víctima de ‘Chivo’
El pasado 15 de Junio, varios sujetos que se identificaron como miembros del ELN, secuestraron en Caracolí al reconocido docente de esta región, Bienvenido Mendoza Oñate.
Los familiares del profesor fueron contactados por un hombre que exigió 20 millones de pesos por su libertad.
Luego que el Ejército fuera notificado del caso, tropas que se encontraban cerca aplicaron el plan candado, y esa presión generó que los secuestradores emprendieran la huida, y Bienvenido Mendoza fue liberado.
Para las autoridades ‘Chivo’ sería la persona que estaría detrás de este caso.
También lo investigan por otros raptos ocurridos en la zona rural de Riohacha, especialmente en los corregimientos de Tomarrazón y Juan y Medio.
Proceso de judicialización
Tras su captura, Dewin Enrique Murgas Soto fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata en San Juan del Cesar.
Allí fue presentado ante un fiscal para que iniciara el proceso de judicialización por el delito de secuestro extorsivo, además le incautaron un teléfono celular del que las autoridades esperan tener información oportuna para llegar a otros miembros de la banda delincuencial.
Posteriormente, fue presentado ante un juez de garantías con el fin de darle legalidad al proceso de captura, y las autoridades contemplan la posibilidad de trasladarlo a Riohacha, para que el proceso judicial continúe en el Palacio de Justicia de la capital guajira.