
Fundación guajira se queda sin recursos para enterrar a los más necesitados
Sonia Bermúdez aseguró que, en promedio, semanalmente mueren cinco personas con escasos recursos.
Sonia Bermúdez, orientadora de la Fundación ‘Gente como Uno’, hace un llamado a la Alcaldía de Riohacha por la escasez de ataúdes para enterrar a personas sin recursos económicos y ciudadanos extranjeros.
Aunque Bermúdez recibió cien ataúdes donados por la Organización de las Naciones Unidas, en enero del presente año, aseguró que ya fueron utilizadas.
“Estas cien cajas fúnebres fueron empleadas para los que yo llamo ‘Gente como Uno’, es decir, los que no cuentan con dinero para adquirir un ataúd de $400.000, muchos fueron colombianos en estado de máxima pobreza pero la gran mayoría son venezolanos que ahora no están muriendo de manera violenta como hace dos o tres años, sino que están falleciendo por las mal llamadas muertes naturales. Es gente que ha llegado a Riohacha o cualquier otra ciudad de La Guajira con una enfermedad grave buscando algo que los salve”, sentenció.
Sonia, pensionada del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, donde fue la auxiliar del legista por más de 20 años, también expresó las distintas causas de las muertes.
“Se están muriendo los venezolanos por diferentes patologías, tales como la diabetes que es de las principales, mueren de problemas renales, de problemas biliares y también fallecen de enfermedades ocasionadas por el alto grado de desnutrición en el que se encuentran, esto es una locura y son muy pocos los que le prestan cuidado al gran problema de los muertos”, precisó.
También añadió que “a los muertos les tenemos que invertir para que puedan descansar en paz”.
La pensionada sostiene que semanalmente están muriendo en promedio cinco extranjeros sin condiciones económicas.