Firman convenio para pavimentación de la vía entre Uribia y Puerto Bolívar en la Alta Guajira

El acuerdo fue entre Cerrejón, Invías y la gobernación de La Guajira para garantizar la culminación de esta obra que sería financiada con los recursos de contraprestación portuaria que cancela la multinacional al Estado.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

El acuerdo fue entre Cerrejón, Invías y la gobernación de La Guajira para garantizar la culminación de esta obra que sería financiada con los recursos de contraprestación portuaria que cancela la multinacional al Estado.

Ya se dio el primer paso para la pavimentación de la vía entre el municipio de Uribia y Puerto Bolívar en la Alta Guajira con la firma del convenio entre Cerrejón, Invías y la gobernación del departamento.

Este convenio de cooperación es para unir esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos que permitan la realización de esta obra tan esperada por los habitantes de la península.

En cumplimiento de este convenio, el cual tiene una vigencia de dos años, las partes firmantes realizarán la coordinación necesaria para la ejecución de las actividades que permitan garantizar la culminación exitosa de estas obras en este tramo que es de 65 kilómetros.

Hay una propuesta para que la obra se financie con los recursos que por contraprestación portuaria cancela la multinacional minera al Estado que suman anualmente alrededor nueve millones de dólares.

De estos recursos, el 80% los recibe Invías y el 20% el municipio de Uribia, por lo que se está analizando la viabilidad de que la obra pueda ser ejecutada con estos dineros.

El gobernador (e) del departamento Jhon Fuentes Medina, junto al gobernador electo Nemesio Roys Garzón, atendieron  en noviembre pasado la visita de una comisión del Instituto Nacional de Vías, quienes, con el acompañamiento de una delegación de la empresa Cerrejón, socializaron este proyecto que también podría incluir la vía  Cuestecita, sector la “S” paradero (11,70 Km  y  Puerto Bolívar-Puerto Nuevo (7,5 Km).  

El proyecto tiene un costo de $215 mil millones de pesos aproximadamente y se beneficiarían alrededor de 134.593 personas de 183 comunidades de la Media y Alta Guajira, además se complementaría la red vial de la región y se apalancarían otros proyectos de infraestructura para el desarrollo sostenible de La Guajira, según afirmó el gobernador encargado.

Como antecedentes más recientes de la ruta para la apertura de dicho proyecto, está  la reunión que se llevó a cabo en el mes de marzo de este año, en la que el Instituto Nacional de Vías, envió al ministerio de Transporte un borrador de CONPES de expansión vial que tiene como objetivo incorporar a la red Nacional de carreteras a cargo del INVÍAS, la vía de Acceso al Puerto de Aguadulce en el Valle del Cauca y la vía Cuatro-Vías – Uribia - Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira.

En el documento se indica que estos tramos son considerados de prioridad inmediata y de importancia estratégica alta por su contribución a la consolidación de la conectividad regional, en coherencia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de participación en el comercio exterior.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web