El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Fallas en atención de mortalidad infantil por desnutrición en La Guajira

La Supersalud las detectó en las secretarías de Salud, las EPS y las IPS de este departamento.

Múltiples fallas encontró la Superintendencia Nacional de Salud en el plan de acción  para disminuir índices de mortalidad infantil por desnutrición en La Guajira, donde este año han muerto 45 menores por esta causa.

 Durante una semana el ente de control realizó acciones de inspección y vigilancia en el departamento, en el distrito de Riohacha y en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure para verificar el cumplimiento al plan de acción suscrito el 15 de noviembre de 2019.

El organismo indicó que por parte de las secretarías de Salud hay fallas en el seguimiento a la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición e incumplimientos en las coberturas de vacunación y en la verificación de las condiciones de habilitación.

Igualmente detectó incumplimientos en la oportunidad y continuidad en la contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y asegura que no se evidenció la implementación de una política de seguridad alimentaria y nutricional.

En cuanto a las Entidades Promotoras de Salud – EPS la Supersalud encontró fallas en el proceso de afiliación de los menores de 5 años y en el seguimiento de los lineamientos previstos para la atención integral.

También afirma que hay incumplimiento en las coberturas de vacunación y fallas en la verificación de los esquemas de vacunación, deficiencias en el proceso de auditoría a la red prestadora de servicios y falta de seguimiento a la entrega y disponibilidad de fórmulas terapéuticas.

La Superintendencia halló deficiencias en el seguimiento a los menores diagnosticados con desnutrición por parte de las EPS.

Durante la inspección el organismo identificó  que las Instituciones Prestadoras de Servicios –IPS tenían  kits de atención extramural incompletos y el incumplimiento por parte de estas en  los estándares de habilitación.

Igualmente detectó dificultades en el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes. 4-. No hay disponibilidad de las fórmulas terapéuticas en la atención ambulatoria.

El ente de control reiteró el llamado a las autoridades locales para trabajar articuladamente con los diferentes actores y mejorar los resultados en salud que serán objeto de permanente seguimiento.

La Superintendencia Nacional de Salud trasladó un equipo multidisciplinario al departamento   para verificar en campo las acciones implementadas desde las secretarías de salud, las EPS que operan allí y la red prestadora de servicios de salud, para atender la desnutrición aguda en menores de 5 años de edad, y dar cumplimiento a las órdenes proferidas en la Sentencia T/302 de 2017.

“Desde 2017 venimos desarrollando labores de inspección, vigilancia y control, en 2019 formalizamos un plan con el objetivo de articular las acciones interinstitucionales para garantizar una disminución en los indicadores de mortalidad infantil. En desarrollo del mismo, identificamos avances en algunos temas y persisten dificultades en materia de aseguramiento y prestación de servicios”, aseguró el Superintendente delegado para la Supervisión Institucional, José Oswaldo Bonilla.

Agregó que las autoridades departamentales y locales continuarán bajo la lupa del órgano de vigilancia, y serán objeto de seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Este diagnóstico nos proporciona unas líneas claras para que el Departamento, el Distrito de Riohacha y los municipios objeto de este seguimiento, adelanten acciones de mejora que permitan garantizar una atención integral a los menores, identificarlos y promover una política de atención integral”, aseguró el funcionario.

Dijo que como resultado de este análisis, el Gobernador del departamento, alcaldes y secretarios de salud reforzarán las acciones implementadas con el acompañamiento de un equipo de expertos de la Supersalud para superar los hallazgos identificados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.