La Guajira

Explosión en transportadora de gas causa pánico en Manaure

La emergencia, que no dejó heridos, se produjo muy cerca de la estación de gas Ballenas y fue en un tramo de la tubería que transporta gas hacia el interior del país.

En horas del mediodía de este lunes se registró una explosión en  la planta de deshidratación  de la empresa   Transportadora de Gas Internacional TGI,  que es la transportadora de oriente y el sistema de válvulas activadas.

Según el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, esta se produjo muy cerca de la estación de gas Ballenas y fue en un tramo de la tubería que transporta gas hacia el interior del país. El incendio se extendió por espacio de una hora y media hasta que se consumió todo el gas de la tubería, pero causó un gran temor entre el personal que labora en la zona y que habita en las comunidades cercanas, el cual fue evacuado.

El comandante del cuerpo de bomberos de Riohacha Onasis Rodríguez afirmó que no se registraron muertos ni heridos, pero sí daños materiales en la estructura y en la tubería de gas. Para la atención del incendio se enviaron dos máquinas y 14 bomberos voluntarios, agregó que afortunadamente controlaron el fuego, el cual también se evitó que se expandiera por el cierre oportuno de las válvulas.

 Según el director del CDGRD Carlo Egurrola, la empresa Chevron evacuo el personal sin percances y el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia activó la alterna verde hacia el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, para la eventual atención de heridos.

 Roland Pinedo, gerente de Gases de La Guajira, también confirmó que la explosión fue en una de las    instalaciones de TGI, cuyo gasoducto va desde Ballenas en La Guajira hasta Barrancabermeja en el departamento de Santander y que este hecho podría afectar el transporte de gas mientras se llevan a cabo labores de corrección de la tubería afectada. 

Instalaciones de la Estación Ballena donde se presentó el incendio. Cortesía

“Fue estruendosa”

Jorge Berdugo administrador de Playa Jimatsu un lugar turístico que queda muy cerca de allí, afirmó que la explosión fue estruendosa y causó mucho miedo entre los turistas que estaban disfrutando a esa hora de las playas de Mayapo. “Muchas personas se fueron porque temieron por sus vidas, pero poco después el incendio de apagó y todo volvió a la normalidad”, explicó. Dijo que las llamas se alcanzaban a ver desde donde estaba, pero que después se fueron apagando poco a poco.

En la estación Ballenas operan otras empresas como Ecopetrol - Chevron, Promigas, PDVSA y TGI y la comunidad más cercana es Way.

La empresa TGI se dedica al transporte y procesamiento de hidrocarburos en Colombia y en Perú, cuenta con una infraestructura de 4 mil kilómetros de gasoductos en nuestro país. Al cierre de la edición no se tenía ninguna información oficial por parte de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.