El Heraldo
La Guajira

Energía fotovoltaica benefició a 496 familias de San Juan del Cesar

Se invirtieron en esos sistemas más de $9.600 millones, gracias a los recursos de regalías por la actividad minero-energética.

En zona rural del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, se inauguró un sistema fotovoltaico que benefició a 496 familias con una inversión de $9.600 millones provenientes de los recursos de regalías por la actividad minero-energética.

La obra fue entregada por la viceministra de Minas Sandra Sandoval, quien precisó que fueron paneles solares que se instalaron en 50 veredas de esa población guajira.

“Los habitantes de estas veredas ya no tienen que bajar a La Junta para cargar los celulares en casa de amigos o en las tiendas que cobran $3.000. Ahora, se puede ver un partido de fútbol de la Selección Colombia y así unir a varias familias”, afirmó.

Una de las beneficiadas es Yirley Maestre, quien junto a sus hijos Julio, Elsa, Ahilin y su esposo Carlos, va a disfrutar de un panel solar que les permite prender la luz, licuar frutas, cargar sus celulares y ver televisión, ese aparato que les conecta con el mundo en medio de un paisaje natural rodeado de árboles tupidos, chivos, gallinas y pájaros.

 "Sí hay formas de hacer las cosas bien. Los recursos con los que hemos sido bendecidos como país, nuestro potencial mineral, hay que aprovecharlos de la mejor manera y generar Obras que Transforman Vidas en el territorio. Somos uno solo cuando trabajamos juntos", aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, a quien nombraron madrina de proyectos y dejó un mensaje la Minería A Lo Legal como acción transformadora de la calidad de vida en La Guajira, que además convive con otras actividades productivas.

Agregó que por la actividad del sector minero-energético, entre 2012 y 2020, La Guajira y sus municipios han recibido $2,95 billones en recursos de regalías, y para el bienio 2021-2022 cuentan con una asignación cercana a los $436 mil millones para la inversión en su territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.