La Guajira

En video | Liberan un puma que fue encontrado en un barrio de Uribia, La Guajira

El animal había sido rescatado y valorado por expertos de Corpoguajira para poder regresarlo a un ecosistema propicio para su desarrollo.

En video quedó registrado el momento en el que un Puma Yagouaroundi es liberado y se abre paso en el matorral espinoso tropical, ecosistema propicio para su desarrollo y donde podrá adaptarse fácilmente y además circular por el corredor biológico creado entre las serranías de la zona.

El animal fue rescatado del barrio Aipiamana en el municipio de Uribia, en La Guajira, gracias al reporte de sus habitantes, quienes lo vieron merodear durante varios días.

Corpoguajira informó que con el apoyo de la Policía Ambiental se pudo realizar el proceso de captura del puma que fue sometido a valoración por parte de los profesionales de la Corporación   y teniendo en cuenta sus condiciones favorables, se procedió a su liberación.

“Una noticia alentadora en medio de la cuarentena nacional, ya que esta especie y otras de felinos han sido objeto de desplazamiento de sus hábitats por la constante expansión agrícola, colonización humana de nuevas áreas y la cacería de sus presas”, afirmó el director de la institución Samuel Lanao.

Explicó que adicionalmente, el confinamiento nacional permitió que este animal pudiera llegar hasta el casco urbano del municipio más al norte de La Guajira tomando por sorpresa a sus moradores.

“Corpoguajira adelanta acciones para la conservación de felinos, con cuyos trabajos se realizan la caracterización, diagnóstico y manejo del conflicto humano – pequeños y grandes felinos, entre los que se destacan el puma, tigrillo y gato pardo, por lo que además se trabaja en el fortalecimiento y creación de corredores naturales que les permitan ir a nuevas áreas de cacería natural y su reproducción”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.