La Guajira

En video | Incautan cerca de media tonelada de cocaína en La Guajira

El alijo, avaluado en $15 mil millones, pertenecía a una organización trasnacional al servicio de los Grupos Armados Residuales, dijo Fiscalía.

Un cargamento de 415 kilos de clorhidrato de cocaína fue incautado al interior de un taller en Riohacha (La Guajira) en una operación coordinada por miembros del Ejército Nacional, investigadores del CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombiana.

El comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Gerardo Melo Barrera, explicó que la mercancía, almacenada en los baños y otros espacios del inmueble, tenía un valor aproximado a los dos millones de dólares en el mercado negro internacional.

“Hicimos un trabajo coordinado con las autoridades y en un allanamiento en Riohacha encontramos estos 415 kilos de clorhidrato de cocaína”, aseguró el oficial.

El general Melo señaló que la droga la pretendían enviar hacia Norteamérica y Centroamérica en lanchas rápidas  o avionetas, por lo que fue clave el apoyo de la Fuerza Aérea en el procedimiento.

Ante esta situación, el comandante Aéreo de Combate No. 3., coronel Rodrigo Velandia, explicó que el alcaloide fue traído desde el Valle del Cauca por una red de narcotraficantes hacia la zona norte del país.

Cortesía

“Hace dos meses iniciamos un trabajo de inteligencia al obtener información de que en el Valle del Cauca hacían una recopilación de droga para sacarla en La Guajira vía marítima o aérea”, aseguró el coronel Velandia.

Los investigadores judiciales arribaron al taller hacia las 6:00 p.m. del lunes festivo y encontraron el cargamento de droga.

“Mediante labores de inteligencia supimos que había una aeronave dispuesta para recogerla en la Alta Guajira. Al momento de llegar al taller, se encontraba vacío”, insistió.

El oficial dijo que el taller podría quedar inmerso en un proceso de extinción de dominio, dependiendo del grado de participación en la red de narcotráfico.

Entretanto, la Fiscalía General de la Nación indicó el alijo pertenecería a una organización trasnacional al servicio de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) que delinquen en zona de frontera.

De acuerdo con el ente investigador, la cocaína incautada tendría un valor aproximado a los 15 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.