En video | Angelina Jolie visita a migrantes en La Guajira

La actriz ganadora de dos Oscar dialogó con líderes sociales de los venezolanos en barrios de Riohacha. Llegó a Colombia como enviada especial de ACNUR.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

La actriz ganadora de dos Oscar dialogó con líderes sociales de los venezolanos en barrios de Riohacha. Llegó a Colombia como enviada especial de ACNUR.

La actriz y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)  Angelina Jolie se encuentra de visita en la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de la población venezolana refugiada y migrante considerada por el organismo como el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Una de sus primeras paradas fue al barrio Brisas del Norte del distrito de Riohacha, donde vive una gran cantidad de migrantes venezolanos y retornados colombianos. 

En este sector, que tiene cinco años de haber sido fundado, dialogó con algunos de ellos y con el líder de la Organización Popular de Vivienda, Jairo Ibarra, quien la describió como una persona amable,  atenta y muy cariñosa.

“A través de un intérprete me preguntó la situación del barrio, los problemas que tenemos, sobre todo por los venezolanos que viven aquí”, indicó posterior al encuentro con la actriz. 

Ibarra dice que en este sector hay 1.118 habitantes, 90% de los cuales son venezolanos y retornados. “También le dije que las casas son hechas de manera improvisada con materiales como láminas de zinc, tablas y otros”, manifestó.

Agregó que uno de los graves problemas que tienen en este territorio desde 2012 es  la erosión costera que amenaza con llegar a las casas.

Brisas del Norte tiene unas 310 familias y viene recibiendo ayudas y asesorías de entes internacionales como Acnur, Unicef, Pastoral Social y las embajadas de Noruega y Holanda.

Angelina estuvo también en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante de la capital guajira, el cual fue inaugurado el 24 de mayo pasado por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Según Acnur, Jolie realizará una visita de dos días para comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes.

 “Durante su visita, la enviada especial junto a Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta de Acnur, se reunirán con el gobierno colombiano y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, también conocerán personas venezolanas y colombianos que los acogen”, indica el organismo en un comunicado.

Agregó que “la enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a Acnur y al Alto Comisionado a nivel diplomático”.  

La última visita de la actriz a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú. 

Por otra parte, ayer Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que el número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones.

 “Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”, sostienen en la información entregada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web