El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Riohacha amplían el aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio

En el día sin IVA no se permitirá venta presencial y habrá pico y cédula con horarios establecidos.

A través del Decreto 125 de 2020 el alcalde del Riohacha, José Ramiro Bermúdez, adoptó la continuación de medidas para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio del 2 al 15 de julio de 2020, el cual fue extendido a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El mandatario explicó que en consecuencia continúa el toque de queda de lunes a sábado desde las 07:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente y toque de queda permanente del sábado a partir de las 02:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del lunes siguiente, mientras que los domingos será todo el día.

Igualmente se  decreta la prohibición de consumo y expendio de bebidas embriagantes, es decir se implementa la ley seca desde los viernes a las 07:00 p.m. hasta los lunes a las 06:00 a.m, tiempo durante el cual no se podrá adquirir ni consumir bebidas alcohólicas.

Así mismo, se estipula un pico y cédula rotativo para diligencias esenciales, según el último dígito de cédula.

En el artículo 9 del mencionado decreto se ha contemplado para el día viernes 3 de julio, segundo día sin IVA, la salida para adquirir productos en grandes superficies de la siguiente manera, según el último dígito de la cédula: de 04:00 a.m. a 12:00 m, números par y de 12:01 p.m. a 07:00 p.m, números impar.

Bermúdez explicó que para este día no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies, computadores y equipos de comunicaciones. 

Por otra parte, el artículo 10 establece el uso obligatorio de tapabocas o cualquier elemento que cubra boca y nariz en sitios públicos y privados por lo que en caso de no portarlo incurrirá en una sanción.

Según el decreto, las medidas contemplan la reactivación de los sectores habilitados, siempre y cuando cumplan con el protocolo de bioseguridad y certificado de aforo que emiten los bomberos. 

“Pensando en nuestros adultos mayores de 70 años, hemos permitido que durante tres días a la semana puedan salir con todos los implementos de protección y acompañados de un responsable, aumentando el tiempo a 60 minutos. Igualmente se mantiene el horario de actividad física, a partir de hoy, de 04:00 a.m. a 07:00 a.m. pueden desarrollar actividades en el perímetro de su barrio y acatando el distanciamiento social”, añadió el mandatario. 

Por el momento los restaurantes en Riohacha continuarán laborando desde las plataformas domiciliarias y para llevar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.