El Heraldo
Cortesía
La Guajira

40 familias wayuu retornadas ya tienen vivienda propia

El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán y Malteser International Américas.

Un total de 40 familias retornadas de Venezuela, en su mayoría de la etnia wayuu, fueron las beneficiadas del proyecto “Rompiendo Fronteras” y recibieron oficialmente las llaves de sus casas como medida de promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales con priorización en población migrante.

La entrega la realizó este miércoles Malteser International Americas con el apoyo en territorio del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) y La Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico (ABIUDEA).

Uno de los beneficiados fue Jorge Uriana, quien junto a sus diez hijos ahora podrá dormir bajo un techo y tener un espacio digno donde cocinar, pero además contará con el suministro de agua, ya que las viviendas cuentan con reservorios que tienen una capacidad de seis mil litros.

“Nosotros dormíamos en un ranchito hecho con plástico y palos, todos juntos, pero ahora tenemos nuestra casa, lo que agradecemos mucho”, afirma el señor Jorge quien llegó a Colombia hace cuatro años.

Cortesía

Las viviendas fueron entregadas con un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico. Así mismo se construyeron 8 reservorios elevados en tanques plásticos con capacidad de seis mil litros, cuatro tanques en cada complejo habitacional, donde se desprenden puntos de acopio para el resto de la comunidad, garantizando acceso oportuno al agua y medios de vida sostenible. 

Veinte de estas casas fueron entregadas a la comunidad de El Pasito, en área rural de Riohacha, cuya autoridad tradicional José Vicente Cotes Ipuana expresó que “la ayuda ha sido fundamental porque aquí hemos acogido a los retornados como miembros de nuestra comunidad, pero necesitaban su espacio para poder vivir mejor”.

Sin embargo, reiteró que el Estado los tiene olvidados ya que hace mucho tiempo sufren con el suministro de agua potable.

Ricardo Tapia Coordinador país de Malteser International Américas explicó que la inversión en el proyecto es de mil millones de pesos y se contó con recursos del ministerio de Relaciones Exteriores Alemán.

“Se construyeron en  las comunidades El Pasito y Los Olivos (zona periurbana y rural de Riohacha), 40 viviendas y se remodelaron 40 más. Estas entregas son importantes para el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias refugiadas, migrantes, retornadas y población wayuu, provenientes de Venezuela”, agregó.

Cortesía

Indicó que el proyecto es un complejo habitacional construido con materiales acordes al clima de la región y amigables al medio ambiente.

Cada casa consta de 35 m2, construidas en mampostería tradicional con bloque a la vista. Cumpliendo con todas normas constructivas, acompañada de 1 cocineta, área social y 1 salón que sería el área íntima o privada de la casa.

Estas fueron diseñadas y construidas tratando de respetar lo más posible las tradiciones wayuu en sus construcciones, por ejemplo, no tienen ventanas, sino calados, eso dado que ellos en sus viviendas tradicionales no utilizan este tipo de equipamientos.

El motivo de que las casas estén juntas es uno de los objetivos del proyecto fomentar la integración del habitante de las comunidades.

Tapia también precisó que el proceso de selección de las familias beneficiarias se concertó con las autoridades tradicionales de cada comunidad, cumpliendo con el mínimo requisito de ser familias migrantes, madres o padres cabezas de familia y pertenecientes a la etnia wayuu.

A la entrega asistieron delegados de entidades nacionales como Migración Colombia y representantes de organismos internacionales que conforman el GIFMM en La Guajira, así como también miembros de la comunidad, quienes agradecieron por llevar a sus territorios soluciones que generan calidad de vida a la población.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • migrantes
  • Viviendas
  • proyecto
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.